viernes, 30 de noviembre de 2007

ay el amor!


el amor... el gran tema universal en la música... algo que no podemos ver, solo sentir (y vaya que sentimos cuando nos da).

Pero el amor, aunque bello, no es algo fácil; por momentos se torna complicado, la vida no es un cuento de hadas, quizás lo era antes de conocer al primer amor, luego de eso, pisamos tierra y nos damos cuenta que las relaciones de pareja duran lo que tiene durar: Amamos, lloramos, suplicamos, olvidamos.... y nos volvemos a enamorar. Es un circulo.

No hay cosa mas inspiradora que enamorarse. Todo parece mas fácil cuando estamos enamorados, nos volvemos cursis como El Profesor Jirafales y Doña Florinda y las palabras brotan como cascadas cuando empezamos a cortejar.

Pero ay!! solo falta que nos rompan el corazón y ahí la cosa se vuelve grave. Nos atrincheramos en nuestra habitación para escuchar baladas y nos cortamos las venas con una galleta soda cuando encontramos estrofas que reflejan nuestro actual estado de animo. Y es que todos somos un poco masoquistas en este caso.

Pero según la propia experiencia, no hay nada mejor que la música para drenar el dolor que nos ocasiona un amor no correspondido... Y no hay nada mejor que regalarle a un nuevo amor un Cd con las canciones de amor mas cursis/románticas que podamos encontrar en las carpetas de la computadora... si el amor es correspondido el disco se convertirá en el álbum mas escuchado del mes, pero si no lo es... se convertirá en un practico posavasos.

Y volveremos a encerrarnos en el cuarto a escuchar las mismas baladas...

En fin... así es el amor.

Ahora les presento algunos ejemplos de canciones escritas en el pináculo del romanticismo (como para colocar en el cd/regalo de la persona que nos alborota el gallinero) y canciones para llorar como la chilindrina mientras juramos que nunca mas nos volveremos a enamorar... (ja!).

¿Disfrutenlo?.


Aterciopelados - El Álbum

Donato & Stefano - Estoy Enamorado

Alba Molina - No puedo Quitar mis ojos de Tí

Juana la Loca - Me hiciste Mal

Family - El Bello Verano

Ana Torroja - A Contratiempo


y Como no hablar del amor sin escuchar el tema bandera de todos los cursis de latinoamerica, a cargo de los Romeo y Julieta del Siglo XX. Con ustedes: El Profesor Jirafales y Doña Florinda.


miércoles, 28 de noviembre de 2007

Salsa!!!


En muchos países de latinoamerica, la salsa es el genero mas escuchado por la gente. En muchos casos, llega a tal punto el fanatismo que sus exponentes (Lavoe, Blades, Ruiz y un largo etc) llegan a niveles de idolatría.


Este ritmo cuyas raíces se encuentran en el Caribe. Nació y dio sus primeros pasos en los barrios latinos de New York... Que Ironía.


La Salsa, desde su Boom a mediados de los 70's, ha sido el ritmo que refleja y identifica a la raza latina en todo el mundo. Vivimos rodeados de Salsa (y que esto no suene a queja). Mientras mas cerca estemos del Caribe mas respiramos timbales, trompetas y percusión.


Por eso, es como inevitable escuchar la influencia salsera en el Rock Latino. Unir ambos géneros de manera coherente y no morir en intento es notable, cosa que nos hace mas que reafirmarnos como raza pluricultural.

Aquí unos pequeños ejemplos de gente con talento que no le hace "agg!" a los sonidos latinos y enriquecen su música al compás de la Clave. Empezamos por Vicentico homenajeando a su sensei Ruben Blades (se habrán dado cuenta que aquí amamos el trabajo de Don Ruben). Luego los Españoles de Sergent Garcia "hiphopean" sobre un cheverisimo piano latino en sus "Caminos de Vida". Luego, el talentosisimo Gabriel Ríos a "Cinco Manos" nos demuestra que tiene tanta calle como Pedro Navaja. Luego los Amigos Invisibles nos ponen a Gozar a ritmo del "Cuchi Cuchi". Y para terminar desde Colombia, la 33 (foto) nos presenta lo que seria el fruto de una relación clandestina entre Perez Prado y la Pantera Rosa.... señores, aqui les presento a "La Pantera Mambo".



Que cante mi gente:










jueves, 22 de noviembre de 2007

The Apples in Stereo = Las Manzanas Superpoderosas.


The Apples in the Stereo es quizas el Grupo Indie Pop mas importante de este 2007 que ya se aleja. El Quinteto no es nada nuevo, nació a mediados de la década de los noventa en la ciudad estadounidense de Denver. Después de cinco trabajos en su haber, (manteniendo un increible perfil bajo pese a su irresistible sonido Pop) a principios de este año sacaron al mercado lo que seria su sexto álbum de estudio: “New Magnetic Gonder”.

Pese a su veteranía, los estadounidenses nos enseñan en este última pieza un sonido fresco, alegre en el que el pop y rock se entremezclan con una electrónica suave. En definitiva es un disco fácil de escuchar donde las catorce canciones que lo componen son las precisas y en las que te vas a poder encontrar canciones tan buenas como “Can you feel it” o “Same Old Drag”, aunque el verdadero hit del disco lo encontramos en “Energy”, la cual podría ser perfectamente una de las canciones del año 2007.

Aqui les dejo con algunas canciones para que se enamoren del grupo. 4 canciones irresistibles y perfectas de pe a pa, como para darle la bienvenida al verano.



Santas Manzanas Acarameladas Batman!!!




The Apples in Stereo - Energy




The Apples in Stereo - Glowworm


The Apples in Stereo - Stay Gold


Y demostrando que solo las manzanas podran salvar al mundo, aqui les dejo con el soundtrack de la peli "las chicas superpoderosas" a cargo de nuestros heroes.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Sinhá Moça... Voce ê Bonita




Brasil (sin menospreciar al resto de países sudamericanos) es musicalmente, el país mas rico de la región. Las influencias tanto europeas, africanas y las nativas se fueron cociendo a fuego lento durante siglos y fueron creando una variedad e identidad sonora única. Teniendo en cuenta eso, es fácil deducir la calidad de las bandas sonoras de sus exitosas telenovelas (Otra cosa en donde la tierra de Tom Jobim aventaja al resto de sus vecinos). El oído musical del brasileño se afina cuando se refiere a musicalizar sus dramas de ficción. Teniendo en cuenta que las Novelas Brasileras son tratadas como productos de exportación, cuidan al mínimo detalle el Soundtrack que acompañara las alegrías y penurias de los protagonistas, buscando canciones que reflejan la personalidad de los héroes y villanos; mezclando muchas veces lo nuevo y lo viejo del rico catalogo musical de su país con las mas variadas influencias del World Music.

Es común en brasil encontrar en las tiendas CDs con la música de las telenovelas. Gracias a mi gran amigo Marcio, me fue posible conocer varios títulos. Aquí les presento uno de mis favoritos: Sinhá Moça .

La novela es relativamente nueva. No la he visto, pero me imagino que sera cuestión de meses para poder apreciarla por la TV Local, aquí les dejo la dirección para que conozcan mas de ella:




Ahora les dejo con algunos momentos extraordinarios del Soundtrack. Primero Leonardo con el tema principal de la novela... tan dulce como un pedazo de cake. Después los Cidade Negra juntan la música tradicional con toquecitos de Reggae y nos ofrecen "Negro rei", luego la hermanita del gran Caetano Veloso, la no menos talentosa Maria Bethânia y el hermoso Bossa Nova "Minha Namorada" y terminamos esta pequeña selección con Oswaldo Montenegro y "Quando A Gente Ama". Espero que lo disfruten... y mas adelante les prometo hablar del Disco de la Novela Rebelde.


Voce ê Bonita: (temas alojados en yousendit.com, asi que tienen 7 días a partir de ahora para decargarlas).


Leonardo - Sinhá Moça

Cidade Negra - Negro Rei

Maria Bethânia - Minha Namorada

Oswaldo Montenegro - Quando A Gente Ama

viernes, 16 de noviembre de 2007

Cuando Michael Jackson era un "Peligro"



Michael Jackson paso a ser, (gracias a su peculiar estilo de vida), del Rey del Pop al Rey de la Humillacion. Caserito inevitable en cualquier comedia tipo "Scary Movie"; en los últimos años, mucha gente lo recuerda mas como un ser (ni siquiera una persona) anecdótico que lucha en popularidad con su casi inexistente nariz que como el cantante y músico que cambio el rumbo del Pop Gringo.

Hasta cierto punto, al menos a mi me cuesta creer que el ahora extraño, andrógeno, albino y con cara de caricatura Michael Jackson halla sido el hombre que firmada Grandes Discos como el "Thiller", "Bad" o el disco que hablare a continuación: "Dangerous".

Era finales del 91 cuando cayó en mis manos el cassette pirata del 4to disco oficial como solista de Jackson. Era el Disco mas esperado de la década; aquí Michael toma el control en la producción y arreglos (lo que hizo en sus anteriores producciones el gran Quincy Jones) y a pesar que el disco pierde en la calidad melódica que supo imponerle Jones, gana en Fuerza y en Sonido, aquí escuchamos a un Jackson en increíble forma, con un libido enorme para innovar (y no estoy hablando en doble sentido).

Uno puede sentir el "punche" del disco desde el Inicio ("Jam"), cosa que se repite en casi todos los Tracks del Disco. A pesar que las criticas no colocan al "Dangerous" al mismo nivel de sus anteriores trabajos, para mi es el álbum mas "Jackson" de su carrera. Letras autobiográficas y Música que destila la misma energía de sus coreografías.

Y siempre he pensado que el tiempo es bueno con la buena musica, creo que "Dangerous" crece con el transcurso de los años; de ser un disco poco entendido en sus inicios, a (o al menos eso creo) un disco basico para entender el Sonido Jackson y un gran favorito para los que queremos escuchar buen Pop.

Y bueno, Michael Jackson sera un loco, huachafo, peredasta y todo lo que uno quiera, pero ese man es un genio. Eso nadie lo puede discutir.


Como has cambiado pelona:





Y Aqui un par de videitos de este album, primero nos llega al bobo con la preciosa "Will You Be There?" y luego nos hace bailar con "Remember the Time"





miércoles, 14 de noviembre de 2007

Y el pendulo se detuvo...



Cuando empecé a interesarme en la música Indie y comencé a buscar en Internet, la primera pagina que se convirtió en mi favorita fue "Mira el péndulo". Desde ese Blog, pude sentir (y escuchar) por primera vez la llamada "globalizacion": grupos y solistas de todas partes del mundo reunidos gracias al buen gusto de los colaboradores de la pagina.


Le debo a "Mira el Péndulo" descubrir buenas canciones. En su mayoría demos y canciones grabadas de manera casera por gente como tu y yo; que tiene un trabajo de lunes a sábado y que espera las noches para grabar algo de música en casa y colgarla en sus paginas web. Gente sencilla, pero con un enorme talento para el Pop; la música pocas veces sonó tan honesta y libre de presiones comerciales.


En los últimos meses, los magníficos colaboradores de la pagina fueron desapareciendo, solo quedo uno que no pudo con todo el peso, (tremendo peso) de satisfacer la enorme demanda de los penduleros. Mira el péndulo se quedo sin la enorme variedad de música Pop que mostraba y poco a poco el péndulo empezó a oscilar con menor fuerza hasta que se detuvo.


Pero bueno, mientras halla en algún rincón del planeta gente con talento y con una conexion rápida de Internet aparecerán miles de "Mira el Péndulo" (de hecho que ya los hay).


Mira el Péndulo encendió mis ganas de crear este humilde blog que usted, amable lector esta leyendo. El hecho de compartir música que me gusta y encontrar gente que me diga: "Oye!! que buena canción colgaste la otra vez" es de las sensaciones mas extraordinarias que pueda sentir.


Aquí como homenaje al (hasta el momento) desaparecido "Mira el Péndulo", aquí les presento algunos motivos por el cual este Blog se convirtió en uno de mis favoritos durante largos meses: Pop de excelente nivel que ni a cañones escucharas en las aburridamente predecibles Studio 92 o Planeta.


Escucha el Pendulo:




















viernes, 9 de noviembre de 2007

Ladies' Night



Si el Rock para usted, amable lector, es cosa de Hombres, entonces debe de estar de acuerdo conmigo que no hay nada mejor que una mujer para dedicarse al Pop.

Desde siempre, en el Pop, la mujer a demostrado en ser el verdadero sexo fuerte, sin el menor pudor para desnudar sus sentimientos, y con la mayor desfachatez para aflorar su sexualidad y jugar a la leona disfrazada de gatita.

Aquí algunos buenos ejemplos de mujeres que, al borde de un ataque de nervios... o lo que sea, pueden llegar a convertirse en verdaderos clasicos de toda una vida.


Primero Shivaree con "Goodnight Moon", luego el dúo Tegan And Sara nos dan un poco de Indie con "Walking With a Ghost", Luego Marie Fredriksson desde Suecia y la preciosa "Tro", Rita Lee desde Brasil y un lindo cover de los Beatles "Pra Voce Eu Digo Sim"; Luego todo un clásico Ochentero con Susan Vega y "Moonlight Shadows" y para terminar, la Diosa de la Música Brasileña: Marisa Monte y otro cover, esta vez del Boricua Robi Rosa; la canción "O que me Importa".



Mujer contra Mujer:














miércoles, 7 de noviembre de 2007

R.E.M. = And I Feel Fine



Si tuviera que armar un Soundtrack con la historia de mi vida, 1.- Me dolería mucho la cabeza tratar de hacerla y 2.- Lo mas seguro es que vaya alguna canción de la banda gringa mas importante de todos los tiempos (al menos a mi humilde parecer).

R.E.M. reune algunas cosas que siempre me han gustado de una banda de rock: Un gran performan (Mike Stipe, aparte que canta bien, tiene un dominio escénico único), Un buen nivel musical (la mayoría de sus discos, facilmente son 4 estrellitas en cualquier reseña de revista), sobrio manejo de la melodía y una honestidad a prueba de balas.

Desde inicios de los 80's desde su natal Athens en Georgia, este cuarteto (hasta el año 99 donde el batero bill berry se retira de la banda y de paso le resta una estrella a los siguientes discos del grupo) ha sabido manejar y transmitir sus emociones en formato canción como muy pocas agrupaciones. Y puede que después de escuchar sus discos, cataloguemos a R.E.M. como un grupo melancólico y hasta triste (como lo podemos sentir en los clásicos "Everybody hurts", "Fall on Me", "Man On The Moon" o "Daysleeper") y bueno, lo es!!. Pero muy pocos tienen la capacidad de conmover y no dejarnos dormidos en el intento (aunque sus últimos discos pasean peligrosamente en el terreno de Morfeo).

Con mas de 25 años de carrera, R.E.M. es toda una leyenda viviente. 25 años que no los convierten en un grupo de rock, sino en unos amigos que forman parte de nuestras vidas.



Gente Feliz y Radiante:















Y para que no piensen que todo es drama, aquí les dejo con el divertido vídeo de Stand, a ver quien hace los pasitos!!!