jueves, 30 de abril de 2009

Chilabear es un Indie Popero



Es muy común que la gente vea al Pop como algo poco apreciado, simple música pegadiza, vacía y descartable; pero gente de la escena independiente que rechazan estos adjetivos, van al rescate del genero de tan cruel estándar para darle belleza a lo simple, llenar los vacíos y hacerlo perdurable.

El Indie Pop no es mas quitarle la masividad a un genero que de por si lo es (Pop viene de "popular"), y trabajarlo en una escena que se mueve en coordinadas diferentes (Indie viene de "independiente").

Pero juntar lo bueno que tiene el Pop como genero (esa maldita búsqueda de la melodía perfecta) y el Indie como movimiento (el rechazo a la música prefabricada y a la presión de "elementos ajenos" a la labor creativa del músico) no es para nada fácil. Un viejo amigo hace años me dijo algo que suena muy radical: "La música Indie Pop tiene que ser bella; si no, no es Indie Pop". Claro, al final no todo en el género es de 5 estrellitas... pero esa "maldita búsqueda de la belleza" genero cosas muy buenas y con el transcurrir del tiempo, con la paciencia de una pequeña fisura en el tubo de agua que termina por humedecer toda la pared del baño, el Indie Pop termino conquistando a Troyanos y Atenienses.

El dilema actual, es que gracias al Internet el Indie Pop esta muy en boga, muchas personas consumen Indie Pop, el fanatismo crece y poco a poco los grupos mas destacados de la movida aparecen reseñados en los medios que años atraz evitaban anclar.

¿Se puede ser Indie y ser Popular?

Ahora todos quieren ser y sonar Indies; los viejos fans miran a este boom y a los nuevos fans como yo con recelo. Y a pesar que en medio de la fiebre es muy difícil de diferenciar al lobo y al cordero, como toda "fiebre", esta llega a pasar y el Indie Pop volverá a sus cuarteles de invierno en donde se siente mas a gusto lejos de los flashes y la sobre-exposición.

( mas información acerca de historia, grupos y demás yerbas haciendo click
Aquí ).




Y ahora, algunas canciones Pop con ese espíritu Indie que hicieron de mi el hombre mas dichoso del planeta:




Girl Alliance - Jaded


Toda una declaración de principios: la condenada melodía que se te pega como chicle en la cabeza, todo adornado bellamente con panderetas, piano, guitarra, palmadas en el tono mas "Happy" posible, esa mezcla hace de "Jaded" lo mas cercano a la canción Pop perfecta.



Michael Knight - Waves To The Shore


El homenaje al protagonista del Auto fantástico refleja toda la influencia retro que posee el Indie Pop, "Waves To The Shore" respira pop de la vieja guardia, con un juego de coros patentados de la escuela Wilson y un órgano a lo himno de iglesia que hacen de esta canción casi una experiencia religiosa.



Niza - Parasol


La escena Indie Popera Española es una de las mas importantes que hay, gracias en gran parte a la solida identidad que poseen desde la era dorada del Pop Español (aquella generación ochentera que significo la segunda invación española a tierras americanas). Niza perteneció al clásico sonido Donosti, que se inicio en San Sebastian a principios de los 90's y que ahora tantas nuevas bandas adoptan. Pop melódico con bellos arreglos orquestados, con mucha influencia de los vecinos de al lado, letras que abarcan lo cotidiano siempre cantados con un registro grave y pausado.




Entre Rios - Litoral


El aporte mas significativo de esta parte del continente a la movida Indie Pop le pertenece a Entre Rios, el trio conformado por Lucena-Carreras-Isol cuyo mayor talento fue, cual hada madrina, dar vida a algunos fríos loops de computadora. El espíritu lo-fi (o hagalo usted mismo) que puedes experimentar en tu computadora, combinado con discretos pero bellos arreglos instrumentales hicieron de Entre Rios el secreto mejor guardado de Argentina.






Si hablamos de Pop, nadie como los suecos para transformar esa palabra en música:







Todo Indie Popero tiene a Belle & Sebastian como los hijos de Dios en la tierra:






Ampay Miranda! ya descubrimos de donde vienen!





.

1 comentario:

Viciopop dijo...

hey me ha gustado tu blog
esta muy interesante
tienes musica que a mi tambien me gusta mucho,
estaria genial compartir algunos post
o algunos discos
cuidate
saludos desde Mexico Puebla

http://elviciopop.blogspot.com/