martes, 2 de septiembre de 2008

Salsa Caliente del Japon



Cuando vi por primera vez a la Orquesta de la Luz hace mas de 15 años en la entrega de unos premios a la música latina fue una de las cosas mas curiosas que vi en mi vida, un grupo de Japonecitos brincando como grillos y salseando. (el pequeño pero enorme a la vez, trompetista del sombrerito siendo un mate de risa tratando de bailar y una vocalista que mas que salsera parecía salida de algún chifa de la calle Capon).


Fuera de lo Anecdótico, nadie podía discutir el buen nivel que demostraron los Japoneses en materia salsera. Sus discos "La Salsa no tiene Frontera" o "Orquesta de la Luz" no solo fueron una sorpresa para todo aquel salsero que cuida como oro sus discos originales de la Fania All Stars, sino que demostraron efectivamente, que la Salsa, nacida y criada entre tambores y trompetas latinas, había volado todo un océano para cautivar culturas totalmente diferentes.


Japón, (cuando no con ese ímpetu de globalizacion que deberíamos de envidiar todos), se atrevió a tener su orquesta salsera gracias a "La Orquesta de la Luz". Pero esta no solo se conformo con ser una buena copia de cualquier orquesta Newyorkina; sabiendo que el Japones siempre quiere dar un paso adelante, matizo sus arreglos con combinaciones y arreglos jazzisticos que no solo le dieron un cache especial al trabajo de estos asiáticos, sino que los colocan con toda justicia en lo mas alto de la música latina a nivel mundial... para sorpresa y quizás enojo de los "Pa Bravo yo" de esta parte del Planeta.


Sake con Ron, Wasawi con Arroz con Frejoles, Sushi con Salsa Picante. (No pidas tu combinado Chifa porque estos son Japoneses, no Chinos)


Banzai!!!!













Tu llegaste a mi vida:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, "la salsa no tiene fronteras"...

chilabear dijo...

Gracias Alejandro! saludos desde Perusalem