jueves, 25 de octubre de 2007

Avanzada Regia : Monterrey! Monterrey!



Monterrey!! Monterrey!! vitoreaba Don Ramón Junto al Señor Barriga para no pagarle la renta. Ese fue mi primer conocimiento de dicha ciudad Mexicana. Mas tarde, cuando terminaba el siglo pasado, dicha ciudad regreso a mis oídos gracias a una nueva hornada de bandas que llevaron al rock charro a consolidarse a nivel latino.

Los motivos por los cuales surgieron tantas agrupaciones talentosas y prolíficas en Monterrey en la segunda mitad de los 90's, hay muchos: la cercanía con la frontera y por ende la influencia musical de bandas gringas e incluso británicas. Esto aunado a la posibilidad de comprar instrumentos en ocasiones más baratos en el vecino estado de Texas. Y entre algunos más, el sorprendente hecho de que, al haber sido ignorados durante tantos años por los ejecutivos discográficos, los jóvenes creadores comenzaron a hacer música sin ninguna limitante (mercadotécnica o comercial), lo cual les permitió desarrollar un estilo más libre y original.

Catalogar al rock regiomontano dentro de una sola vertiente, sería no sólo improbable, sino ingenuo. Dentro de los diferentes estilos hay claras influencias de brit-pop (Jumbo, Zurdok, Volován), hip-hop (Control Machete, Cartel de Santa, La Flor de Lingo), rock pop (Panda), electrónica (Plastilina Mosh, Kinky) y creaciones originales, como el raggamuffin (El Gran Silencio, La Verbena Popular) por nombrar algunos. Las fusiones y mezclas de corrientes musicales que han hecho los jóvenes músicos en Monterrey no sólo les dieron fama y nombre. También abrieron la puerta para toda una nueva generación de bandas que habrían de venir después, haciendo nuevos caminos sobre el que ya estaba trazado.

En resumen, si la persistencia y la tenacidad han formado parte de la personalidad regiomontana, esto resulta muy evidente cuando se da una mirada profunda al mundo de la música en Monterrey. Jóvenes que lucharon por ganarse un lugar y persiguieron el sueño de llevar sus creaciones fuera de la ciudad que los vio nacer… y lo consiguieron.


Canta y no llores:


















Pd.- Este post esta dedicado a mi amigo Ray de Monterrey.

1 comentario:

Chinísima dijo...

Hola,
Revisando páginas para mi proyecto de tesis me encuentro con esta info.
Está muy chido... peeeero, esa información me la encontré exactamente igual en la Wikipedia y quería saber si te la trajiste para acá o qué onda.
Saludos.