domingo, 21 de octubre de 2007

Tiempo de Blades




Y dice así:

Nadie escoge a su familia o a su raza,
cuando nace, ni el ser rico, pobre, bueno, malo, valiente o cobarde.
Nacemos de una decisión donde no fuimos consultados,
y nadie puede prometernos resultados.
Cuando nacemos no sabemos ni siquiera nuestro nombre,
ni cual será nuestro sendero, ni lo que el futuro esconde.
Entre el bautizo y el entierro cada cual hace un camino,
y con sus decisiones, un destino.
Somos una baraja más de un juego que otro ha comenzado,
y cada cual apostará según la mano que ha heredado.
La vida es una puerta donde no te cobran por la entrada,
y el alma es el tiquete que, al vivir, te rasgan cuando pagas.
Y cada paso crea una huella, y cada huella es una historia,
y cada ayer es una estrella en el cielo de la memoria.
Y la marea del tiempo lleva y trae nuestras contradicciones,
y entre regreso y despedida cicatrizan los errores.
Y cada amigo es la familia que escojemos entre extraños,
y entre la espera y el encuentro uno aprende con los años
que solamente a la conciencia nuestro espíritu responde,
y que una cosa es ser varón y otra es ser hombre.
Nadie escoje a su familia, o a su raza, cuando nace,
ni el ser bueno, malo, lindo, feo, inocente o culpable.
Del nacimiento hasta la muerte toda vida es una apuesta:
de nuestra voluntad depende la respuesta.
¡Sueño por un mundo diferente, donde nuestro amor nunca se acabe!
¡Luchen por un mundo diferente, donde nuestro amor nunca se apague!
(Vida - Ruben Blades)

No podía iniciar este Post-Homenaje sin escuchar algo de Don Rubén Blades Bellido de Luna. Uno de los Músicos y Letristas mas importantes en la Escena Latina de toooooodos los tiempos. El Hombre que le cambio el panorama a la Salsa, llenando el frenesí de trompetas y timbales con ideas y pensamientos dignos de todo un caudillo social.
Hablar de la carrera de Blades seria referirnos al sueño dorado que todo músico desea tener. Pero por ahora somo me dedicare a un capitulo muy especial para mi, les hablare un poco del Disco "Tiempos" del año 1999.
Año en que conozco la verdadera dimensión de su genio y figura. Un amigo de toda la vida me invito a su casa para escuchar emocionado el ultimo disco de Ruben Blades, yo que en esa época me la daba de snob, esperaba encontrar el disco de salsa soñado de Radio Mar, pero no... la salsa era solo uno de los instrumentos utilizados por Blades para plasmar uno de discos mas estupendos dentro del World Music (una corriente, estrictamente hablando que agrupa a toda la música no occidental, también llamada "folk" o "étnico").
De la Mano de EDITUS ( grupo costarricense acompañante, maestros en unir el jazz moderno y tradicional, la música "new age" y clásica. Auténticos exponentes del Nuevo Sonido latinoamericano) Un Blades Experimentado y Melancólico, abre su pecho y nos deja ver su interior sin menor pudor: La Justicia Social y demás temas Políticos que han sido tópicos cotidianos en su carrera se unen al recuerdo de su niñez al lado de su Abuelita y la reflexion mas conmovedora acerca de la vida y la muerte.
"Tiempos" es un disco triste si, pero aun así no dejo de sentir algo de esperanza entre estrofa y estrofa. "Tiempos" es un disco perfecto para los que en algún momento, nos sentimos perdidos y buscamos algunas respuestas.

Norte claro y Sur oscuro; aguacero viene seguro.
De puntillas, para que no duela, mi recuerdo trae la voz de abuela:
"los años nos hacen libres, o prisioneros".
Un vaso medio vacío también está medio lleno.
La vida es una ventana, o un basurero,
según el punto de vista que defina el pasajero.
Viene el agua, nos anuncia el trueno.
Parpadeando se derrama el cielo.
La mano de mi abuelita me lleva entre al aguacero hasta una ciudad distinta,
donde se vivió sin miedo. Sin rejas en las ventanas, sicarios o pordioseros,
ni arañas haciendo nidos en nuestra ilusión y sueños.
Viene el agua. Aguacero.
Mi ciudad se ha vuelto dura y sabe a fuego,
un torbellino de buitres entristeciendo sus techos.
Pero crece mi confianza,
al ver entre el aguacero el rostro de mi abuelita,
que me hace creer que puedo.
Claro oscuro, gris silencio.
Esperanza: hoja al viento.
Huele a agua y hoy, de nuevo, nuestro barrio respira cielo.
Viene el agua, otro tiempo.
Abuelita: creo que puedo.
¡Agua que va a caer!
(Aguacero - Ruben Blades)

Me siento muy emocionado y feliz de compartir estas canciones con ustedes. Recomendaria que se compren el disco, seria un estupendo regalo para un ser querido.

Al Maestro con Cariño:

No hay comentarios: