martes, 21 de agosto de 2007

Robi Draco Rosa : Requiem para un ex-vagabundo


Conocer nuevos artistas es algo que comunmente me ocurre, que llegen a gustarme es algo tambien comun, pero que logren trascender de un par de canciones y marquen un antes y despues en mi gusto musical es algo que muy pocos logran, esto ocurrio hace unos 7 años con Robi "Draco" Rosa. Fue Braulio Castillo quien me grabo un cassette con el album "Vagabundo". De buenas a primeras no me fue sencillo asimilar los extraños sonidos de la cinta. Por momentos pensaba que la cinta estaba dañada porque me costaba entender lo que "cantaba" Mr. Draco, Pero cuando mas adelante Braulio me presto el Cd. Pude darme cuenta que todo el ruido y la distorcion no era culpa de la cinta, era culpa del cerebro alucinado de Robi.


"Vagabundo" es (y casi nadie se dio cuenta) uno de los discos mas importantes del Rock en Español. Aqui, cual pelicula de Tim Burton, podemos hallar un paisaje sonoro sombrio, sordido y lleno de la poesia dark mas inquietante que musico alguno halla podido plasmar en un cd. Letras como: "Lenguas de sol, oasis de amor, poetas en el Edén al fin te encuentro en esta hoguera beso el fuego y no me quemo." (Vagabundo) o "Guardo toneladas de poesía explosiva junto a mi cama y una pistola cargada de miedo bajo mi almohada." (Brujeria); Reflejan el sordido (pero interezante) universo personal que sabiamente supo plasmar Robi.


Claro, luego de mandarse este bombazo auditivo, no se supo nada nuevo de èl, todos esperaban sobandose las manos como mosca un nuevo disco, pero vino el punto de quiebre al producirle el "Living la Vida Loca" a su antiguo compañero de Menudo Ricky Martin y lo perdimos para siempre. Lo ultimo grabado por èl no se asoma siquiera a la belleza oscura que fue "Vagabundo"... un gran disco señor Rosa. Como una vez escuche por ahi: a veces la tranquilidad y la comodidad son los peores compañeros para un artista.


No se que estuviera pasando Draco (y ni siquiera me apetece pasarlo tambien)cuando grabo "Vagabundo" pero creo que era algo de lo mas lejano a la tranquilidad. Y ahora parece que todos los demonios internos que azotaban al Boricua han desaparecido y dejo de ser el vagabundo atormentado al que todos casi idolatramos... bueno es feliz, bien por èl ¿No?



Postales de un ex loco, noctambulo y soñador:




Robi Draco Rosa - Penelope



Robi Draco Rosa - Vagabundo



Robi Draco Rosa - Cruzando Puertas






Y Aqui Cruzando Puertas en Vivo, disfrutenlo


3 comentarios:

MalditoFactor dijo...

Siempre es bueno saber que a alguien en el mundo le provoca cosas la misma extraña m

pawis dijo...

no manches esa cancion no se llama asi se llama cruzando puertas no abriendo por fa cambialo no se ve ke seas muy fan

chilabear dijo...

jejejeje lo hice a proposito pa ver si se daban cuenta jejejje