viernes, 24 de julio de 2009

Libido



Libido apareció a finales de los noventas y coloco al Perú en el circuito comercial Rock & Pop de Latinoamerica. Su primer disco "Libido" (1998), trabajo que es un buen equilibrio entre el underground y mainstream, es el mas contundente a nivel rockero (pero sin dejar de lado claro, la cuota melódica tan característica en ellos) y fue la sensacion nacional en ese entonces, muchos ya los catalogaban como "la gran esperanza chola" y fue con su segundo trabajo, el bien pulido "Hembra" (2000) (esta vez editado por una disquera multinacional) que siguiendo la misma linea, confirmo que los Limeños aspiraban a mucho.


Fueron años en donde el movimiento rockero limeño vivió un inusitado auge, auspiciado en gran parte por los éxitos que cosechaba Libido a nivel internacional, pero esa fiebre duro lo que dura el entusiasmo por una chica linda pero terriblemente aburrida. Pasado el vendaval solo unos pocos, pudieron seguir ese difícil camino que significa ser un grupo de rock perteneciente a un país tan terriblemente ignorado a nivel musical como el Perú.


Aunque sus siguientes trabajos: "Pop* Porn" (2002) "Lo Ultimo que hable ayer" (2005) son trabajos menores a comparacion de su primer par y los desnudan finalmente como un grupo Pop sin mayores pretensiones, Libido siguió manteniendo su estirpe de grupo efectivo a nivel de singles, expertos en encandilar a la audiencia con canciones redondas.


Este año Libido regresa con el esperado "Un Nuevo Día", cuyo primer corte "Nadie sabe lo que Vendrá" suena (además de profético con el futuro de la banda) ya muy lejana de aquellas primaverales y sudorosas épocas de "Cicuta" o "Don".


Los ya viejos Libido están de regreso y me da gusto. Pocos actos Pop en el Perú han tenido el respaldo de la gran mayoría, respaldo bien ganado, porque aunque sin llegar a ser una megabanda, nadie puede dudar del talento de los capitaneados por Salim Vera, de no ser así, no serian los únicos sobrevivientes de lo que pudo haber sido la epoca dorada del rock peruano, en volver a adueñarse, tan frescos como lechugas, de los mismos medios que conquistaron a comienzos de siglo.


Nótese la diferencia del ahora y del antes:














.

jueves, 23 de julio de 2009

Belle & Sebastian


Escuchar un disco (preferiblemente de los primeros) de los escoceses Belle & Sebastian me hace pensar que la música es como un trozo de madera para los artesanos. Aquellos que con talento y dedicación pulen su obra hasta obtener algo bello... Y ciertamente muchas de las canciones de los B&S lindan con la perfección pop.

Stuart Murdoch es el líder del combo británico que durante mas de una década han llevado al Indie Pop (aquella corriente alternativa que se resiste a obedecer los cánones del mainstream) a oídos y corazones de medio mundo. Y si el Indie Pop (o al menos solo el termino) ahora esta de moda, es en gran parte al trabajo de los escoceses. Grupillos alrededor del globo (en muchos casos ubicables solo por internet) aparecen como grillos en época de lluvias gracias a la fascinante obra de Murdoch y compañía.

Con discos y ep's (no podría decir cual supera a cual) llenas de grandes melodías que me recuerdan mucho a lo mejor del pop sesentero, Belle & Sebastian se ubican ya en el partenon dorado del pop. Y aunque ultimamente no pasen una buena racha (con trabajos menos inspirados), siempre quedan las ansias para todos aquellos que amamos el buen pop, de escuchar el ultimo trabajo de los B&S.

Podría colgar 20 canciones, pero me da pereza:



Belle & Sebastian - Another Sunny Day


Belle & Sebastian - Get me away from here, i'm dying


Belle & Sebastian - Women's Realm











.

sábado, 18 de julio de 2009

V.V. Brown



Ahora que la Winehouse desapareció desde hace algún tiempo del imaginario trono de reina del Soul (busquenla en algún centro de desintoxicación) varias muchachitas se están jalando las mechas por reemplazarla. Y para los que pensaban que esto del Revival Soul duraría lo que duro el asereje en las listas de éxitos, desde tierras británicas (hace tiempo que los ingleses dan cátedra a los gringos de como ellos deberían de tocar su propia música) aparece V.V. Brown cual malagueña salerosa para darle mas cuerda a este ritmo moreno que pide su segundo round en la historia del Pop.

Miss Brown tiene raíces Jamaiquinas, osea que buen ritmo tiene y lo demuestra en su Debut 'Travelling like the light', un delirio para la critica. La negrita no solo se contenta con seguir las viejas reglas del Soul, alegremente como si estuviera en sus 15 años, propone arreglos mas contemporáneos marcando distancia con posibles y acartonadas rivales (sorry Duffy, no es personal).

Esta negra presuntuosa se las trae. En Inglaterra todos la tratan como la "Next Big Thing", y de seguro, donde quiera que este Amy, se debe de estar curando alguna resaca escuchando a V.V. y preguntándose "¿Porque yo no hice esto antes?"


V.V. Brown - L.E.A.V.E.











.

miércoles, 15 de julio de 2009

Röyksopp



Desde Noruega y con escala en Argentina (llegué a ellos por medio de una comunidad virtual de allá), llegaron a mis oídos Röyksopp. Este muy original dúo Electrónico esta conformado por Torbjørn Brundtland y Svein Berge; que con mas de 10 años de trayectoria se las han ingeniado para ser catalogados como uno de los proyectos Pop mas importantes de escandinavia. Generando concentraciones masivas en cualquier lugar donde se presente.


Teloneros de Moby y compañeros de escenario de gente como Basement Jaxx, Orbital y Pulp, estos muchachos practicamente todo lo que editan lo convierten en oro y platino (un millón de discos para un dúo noruego no es algo que se vea todos los días)


Con la solida electrónica como base, pero con ese gancho Pop (poniendo mucho hincapié en las melodías vocales y arreglos instrumentales) que los hace lo suficientemente masivos sin caer en las garras de la complacencia, Röyksopp logra un agradable balance auditivo. Para aquellos que se asustan de solo escuchar la palabra "Electronica", este dúo de Noruegos les puede quitar el susto y convertirlo en una adicción.



Röyksopp - The Girl And The Robot

Röyksopp - This Must Be It







.

lunes, 13 de julio de 2009

TOP CHILA



Para los proximos dias (semanas si me da pereza) la cancion mas importante del Blog le pertenece a los Argentinos de Entre Rios y la cancion "Tambor". 2 nuevos ingresos entrar al Top 20. En el puesto 18 ubicamos al peruano Francois Peglau y la preciosa (no se me ocurre otra palabra) "Spring Lover Song (Si tu Quieres)" y el mejor ingreso de la semana son para los Theoretical Girl y "The Boy I Left Behind"


01.- Tambor (Entre Rios)



02.- Nada (Juan Son)

03.- Love Etc. (Pet Shop Boys)

04.- Monkey Eats Bananas (Princess Chelsea)




05.- Dulce (Los Amigos Invisibles)

06.- Sing Alone (Per Gessle)

07.- Vagalam (Charlotte & Magon)

08.- Enamorada (Miranda!)

09.- The Worse (Steso Songs)

10.- A Camila (Marco & Nico)

11.- Lost Coastlines (Okkervil River)




12.- Ataque de Risa (Aterciopelados)

13.- El Post Rock No Va Conmigo (Pestaña)

14.- Comets (Fanfarlo)

16.- Fuck You (Lily Allen)




17.- Bigote (Turbopotamos)

18.- Spring Lovers Song (Si tu Quieres) (Francois Peglau)

19.- Come On (Los Protones)

20.- Somebody (P.T. Walkley)





.

viernes, 10 de julio de 2009

Entre Rios (Con Isol) = Primero de Enero

Encontre una joyita en el Youtube:






.