jueves, 30 de abril de 2009

Chilabear es un Indie Popero



Es muy común que la gente vea al Pop como algo poco apreciado, simple música pegadiza, vacía y descartable; pero gente de la escena independiente que rechazan estos adjetivos, van al rescate del genero de tan cruel estándar para darle belleza a lo simple, llenar los vacíos y hacerlo perdurable.

El Indie Pop no es mas quitarle la masividad a un genero que de por si lo es (Pop viene de "popular"), y trabajarlo en una escena que se mueve en coordinadas diferentes (Indie viene de "independiente").

Pero juntar lo bueno que tiene el Pop como genero (esa maldita búsqueda de la melodía perfecta) y el Indie como movimiento (el rechazo a la música prefabricada y a la presión de "elementos ajenos" a la labor creativa del músico) no es para nada fácil. Un viejo amigo hace años me dijo algo que suena muy radical: "La música Indie Pop tiene que ser bella; si no, no es Indie Pop". Claro, al final no todo en el género es de 5 estrellitas... pero esa "maldita búsqueda de la belleza" genero cosas muy buenas y con el transcurrir del tiempo, con la paciencia de una pequeña fisura en el tubo de agua que termina por humedecer toda la pared del baño, el Indie Pop termino conquistando a Troyanos y Atenienses.

El dilema actual, es que gracias al Internet el Indie Pop esta muy en boga, muchas personas consumen Indie Pop, el fanatismo crece y poco a poco los grupos mas destacados de la movida aparecen reseñados en los medios que años atraz evitaban anclar.

¿Se puede ser Indie y ser Popular?

Ahora todos quieren ser y sonar Indies; los viejos fans miran a este boom y a los nuevos fans como yo con recelo. Y a pesar que en medio de la fiebre es muy difícil de diferenciar al lobo y al cordero, como toda "fiebre", esta llega a pasar y el Indie Pop volverá a sus cuarteles de invierno en donde se siente mas a gusto lejos de los flashes y la sobre-exposición.

( mas información acerca de historia, grupos y demás yerbas haciendo click
Aquí ).




Y ahora, algunas canciones Pop con ese espíritu Indie que hicieron de mi el hombre mas dichoso del planeta:




Girl Alliance - Jaded


Toda una declaración de principios: la condenada melodía que se te pega como chicle en la cabeza, todo adornado bellamente con panderetas, piano, guitarra, palmadas en el tono mas "Happy" posible, esa mezcla hace de "Jaded" lo mas cercano a la canción Pop perfecta.



Michael Knight - Waves To The Shore


El homenaje al protagonista del Auto fantástico refleja toda la influencia retro que posee el Indie Pop, "Waves To The Shore" respira pop de la vieja guardia, con un juego de coros patentados de la escuela Wilson y un órgano a lo himno de iglesia que hacen de esta canción casi una experiencia religiosa.



Niza - Parasol


La escena Indie Popera Española es una de las mas importantes que hay, gracias en gran parte a la solida identidad que poseen desde la era dorada del Pop Español (aquella generación ochentera que significo la segunda invación española a tierras americanas). Niza perteneció al clásico sonido Donosti, que se inicio en San Sebastian a principios de los 90's y que ahora tantas nuevas bandas adoptan. Pop melódico con bellos arreglos orquestados, con mucha influencia de los vecinos de al lado, letras que abarcan lo cotidiano siempre cantados con un registro grave y pausado.




Entre Rios - Litoral


El aporte mas significativo de esta parte del continente a la movida Indie Pop le pertenece a Entre Rios, el trio conformado por Lucena-Carreras-Isol cuyo mayor talento fue, cual hada madrina, dar vida a algunos fríos loops de computadora. El espíritu lo-fi (o hagalo usted mismo) que puedes experimentar en tu computadora, combinado con discretos pero bellos arreglos instrumentales hicieron de Entre Rios el secreto mejor guardado de Argentina.






Si hablamos de Pop, nadie como los suecos para transformar esa palabra en música:







Todo Indie Popero tiene a Belle & Sebastian como los hijos de Dios en la tierra:






Ampay Miranda! ya descubrimos de donde vienen!





.

lunes, 27 de abril de 2009

Ramones : Punk & Pop


¿Que hace una banda "punk" en Chilabearlandia? ¿Ya me aburrió el Sha la la y los polos camiseros color pastel para vestir de casaca de cuero, jeans rotos en las rodillas y volverme Punkeke?

En absoluto mi querido lector, a pesar que siempre ando olfateando en diversos géneros que quizás no tengan mucho que ver con mi particular gusto musical, Ramones (así como los ves en las fotos: 4 pelucones con pinta de maleados que tocan como si estuvieran en pleno ataque esquizofrenico) es una de las bandas POP mas importantes de la historia.... ¿Ramones Pop?

Pues si apreciado y escéptico lector, dentro de los albumnes catalogados como libros de texto de la movida Punk a finales de los 70's, se esconden canciones pop redondas como un anillo, llenas de esa mezcla de ternura y adrenalina adolescente que a nosotros los indie poperos nos aloca. ¿Y que es el Pop? el poder de una buena melodía. Poder que se camuflaba muy bien dentro de las fachas que lucían los Ramones.


Aquí una muestra de que tan Pop puede sonar la mejor banda Punk de la historia:









Sweet little bear:







.

miércoles, 22 de abril de 2009

The Bangles & The Go-go's




Cuando el New Wave azoto el panorama musical hace casi 30 años, y el elemento Pop estuvo muy metido dentro de la FM, Las Go-Go's con Belinda Carlisle a la cabeza, fueron las pioneras en formar un grupo Rock & Pop conformado únicamente de chicas que componian y tocaban su música. El éxito que obtuvieron con sus primeros trabajos abrio la brecha para que mas girls groups aparecieran en la escena, de todas, las mas destacadas fueron las Bangles con Susanna Hoffs a la cabeza. Ambos grupos brillaron durante los 80's, dejando pegajosos hits dentro del acicalado cancionero ochentero.


Luego que sus respectivas voces abandonaran sus bandas para iniciar carreras como solistas (aquí a la Carlisle le fue mejor que a la Hoffs) a inicios de este nuevo milenio, dentro de toda la onda nostálgica que llevo a bandas añejas a juntarse otra vez ("No$talgia" como escribirían algunos) Tanto las Go-Go's como las Bangles (ya todas unas Desperate Housewive) cambiaron las escobas por las guitarras para volver al ruedo (añadiendo que en esos años las bandas de chicas estaban en todo su apogeo; niñas como Le Tigre, The Donnas o Sahara Hotnights que reciclaron el legado de las veteranas).


Dicen que el Rock es cosa de Hombres y que nadie tiene mejor gracia para el Pop que las mujeres. Una Banda Rock-Pop hecha por chicas puede ser la mejor manera de disfrutar ambas cosas sin tener que volverse bisexual frente al I-Pod.




Girrrrrrls:











Aqui las Go-go's versionando a sus contemporaneos Ramones:






Y terminando, las Bangles en una acustica version del Hit "Manic Monday"





jueves, 16 de abril de 2009

TOP VERANO 2009



Semana Santa significa el termino de la temporada veraniega. Alrededor de la fogata en playa, vi consumirse con la madera otra parte de mi vida, dejandome experiencias buenas y malas...como fuese, la música siempre estará ahí como el soundtrack de estos meses que tienen un especial aroma a bronceador y a helado de fresa.






01.- make your own kind of music. mathieu bouthier & muttonheads (radiante como el sol un domingo en la playa)




02.- vidas cruzadas. quique gonzales & ivan ferreiro


(ideal para la fogata con los patas)




03.- there's too much love. belle & sebastian


(nostálgica como el sunset)




04.- m.a.g.i.c. the sound of arrows


(la primavera nos dejo una invitada)




05.- make you crazy. brett dennen


(para dedicarle a nuestro amor de verano)




06.- morning tide. the little ones


(vamos a jugar en la arena)




07.- usas. entre rios


(las noches en verano son frescas)




08.- man-sized wreath. r.e.m.


(el mejor verano de r.e.m. en años)




09.- el lejano oeste. sr. chinarro


(campo... que bonito el campo)




10.- i don't know what it is. rufus wainright


(empiezan a caer las hojas)





.

miércoles, 15 de abril de 2009

Mis Dulces Super 30




# 21: El Símbolo - Mucho Mas (2000)


¿Que tiene de impresionante esta canción? Pues todo en ella es impresionante. El Poder que emana de este HIT de los parlantes en la discoteca donde trabajo los sábados, hacen que 8 años no sea absolutamente nada para este bombazo de las pistas de baile.


Cuando empecé a trabajar de Dj en discotecas, allá en el año 2001, me sentía con ganas de comerme al mundo. Buscaba y escuchaba música de muchos géneros que pudiera utilizar los sábados en la disco... una linda etapa. Aprendí mucho del oficio que ahora sigo practicando... varias canciones de esos primeros años de aprendizaje se me han convertido en clásicos; pero de todos, guardo un especial aprecio a "Mucho Mas".


El Símbolo, combo argentino que vendrían a ser los Reyes del Latin Pop de finales de los 90's, no tuvieron mejor idea que bajarle el ingrediente Latin y meterle al máximo la onda house a esta canción que invita a la pista de baile desde su "Las armas de tu seducción son mi mortal preocupación".


Para un Dj no hay nada que se compare a la sensacion de ver a tu publico gozar con una canción que golpeas y que la sientas tuya (a diferencia de soltar hits que impone la radio). En ese momento, en medio de Mayonesas, Gelatinas y Axe Bahias, "Mucho Mas" la traje y la impuse yo... por eso la siento tan especial.


Pocas canciones viejas pueden lograr que la pista de baile sea un frenesí. "Mucho Mas" pertenece a esa selecta categoría.



Dame Dame:








.

martes, 14 de abril de 2009

TOP CHILA



Esta semana Camera Obscura (que ya tienen nuevo disco en la puerta del horno), ocupa el primer lugar del top con "Lloyd, i'm ready to be heartbroken". 2 nuevos ingresos: en el puesto 19 Detektiubyran desde Dinamarca con "Om Du Moter Varg" y el mejor ingreso en el 18 con The Delays y "Keep it Simple". Como siempre, el primer lugar del Top y el Mejor ingreso de la semana listos para descargar y disfrutar.






02.- Sorry i'm a lady - Fangoria ft. Dover

03.- Acid Tongue - Jenny Lewis

04.- Do Ya - Dover




05.- M.A.G.I.C. - The Sound of Arrows

06.- The Good Old Days - The Lodger

07.- Gates of the Old City - Looker

08.- Down in Front - Roger Joseph Manning Jr.




09.- Perfect Excuse - Per Gessle

10.- Verano - La Buena Vida

11.- Somos Poco Practicos - Señor Mostaza

12.- This Never Happened Before - Paul McCartney

13.- Close to you - Mario Biondi

14.- Somebody - P.T. Walkley




15.- Tal Estas - Entre Rios

16.- El Mareo - Bajofondo ft. Gustavo Cerati

17.- Make you Crazy - Brett Dennen





19.- Om Du Moter Varg - Detektiubyran

20.- Witch - The Bird and the Bee




.

miércoles, 8 de abril de 2009

Grandaddy


Grandaddy es un grupo de rock que proviene de Modesto, California. Formado y liderado por Jason Lytle, la banda ha alcanzado altos grados de miticidad entre los seguidores de la musica alternativa. Lytle escribe las letras, compone los temas, canta, toca la guitarra acústica, el teclado y produce los discos.


Su estilo es un rock de origen Beatles con toques rurales americanos, actualizado con una electrónica amable, discreta y sutil, siempre al servicio de la melodía y nunca de protagonismo gratuito. Otro gran rasgo que caracteriza a esta banda es la producción meticulosa de Lytle. Suelen grabar en un granero de la familia de Lytle, y sus sonido acústico pretende ser desnudo, con unas guitarras limpias pero que suenan rasgadas, amargas y con un deje de overdrive muy campestre. La producción prefeccionista no peca de excesiva, ya que lejos de inlfuir en un sonido sobreproducido y cargante, da primacía a la canción sobre el estudio, y llena los temas de melodías ocultas, de arreglos de cuerda que aportan grandiosidad en momentos puntuales, pero siempre de forma sutil y discreta.


Su trayectoria discográfica se abre con «Under the Western Freeway», un LP que recoge temas de anteriores EP’s y que forma una colección calmada de pop aparentemente convencional, pero que demuestra un espíritu innovador casi experimental. Después vendría su más aclamado «The Sophtware Slump», LP que más famosa ha hecho a la banda de Modesto.








Grande Pa! (canciones alojadas en Mediafire.com)


















.

lunes, 6 de abril de 2009

Ely Guerra: Reina de Corazones



Ely Guerra apareció en una escena rockera como la mexicana dominada desde siempre por hombres y cual topo que escarba desde lo profundo de la tierra afanosamente por salir a la luz, Ely se abrió paso en el difícil negocio hasta ser considerada una de las mujeres mas talentosas de la escena latina rockera (nadie en su sano juicio halaría de Alejandra Guzmán seriamente)


Ely es Rockera por donde se le mire: bebe, come y respira rock. Alejada de poses (¿Alo Ale?) y sin maquillaje extra de lo necesario, Ely es honesta con su propuesta. Fuerte si, pero sin dejar de ser una indefensa mujer que destila feromonas por toneladas entre canción y canción. Ely es capaz entregarse con papel de regalo incluido a su hombre y no teme cantarlo a los 4 vientos. Una feminista que no quiere dejar de ser una fémina. Y mientras la Guzmán canta que tiene miedo de volver a amar, Ely quiere amar con todas sus fuerzas, sabiendo que no siempre puede terminar bien parada... Pero carajo! la vida es así; No lo pienses mucho... vive!.


En el centro de mi ser hay un lugar para ti Ely.










Para tí:










.

jueves, 2 de abril de 2009

Oda a Radio America 94.3 (segunda parte)



Muy pocas Radios tuvieron una personalidad tan propia como Radio América a mediado de los 90's. Un feliz regreso del Rock&Pop a las masas, esas que no se contentaban con la mixtura (léase pacharacada) que se había convertido el dial en aquellas épocas.

Aquí una pequeña pero gran selección de canciones que Radio América impuso (algunas caletonas, solo para verdaderos oyentes) que se convirtieron en clásicos para todos aquellos que crecimos durante los 90's.



90's - 60's - 90's:















.