lunes, 1 de junio de 2009

Cuatro Voces





Cass Elliot, Karen Carpenter, Nina Persson & Astrud Gilberto son algunas de mis interpretes femeninas favoritas. No solo cantan bien, sino que saben muy bien su chamba (esa tan dificil que consiste en transmitir emociones); porque de algo estoy muy seguro: Puedes tener una buena voz, pero si no sabes como hacerla llegar a la gente y conmoverla, pues no tienes nada... salvo una buena voz.

Cass Elliot, la carismatica e impecable vocalista de The Mamas and the Papas (creadores de hits sesenteros tan importantes como "California Dreaming" y "Monday Monday") brillo con luz propia hasta su temprana muerte en el 74. Interpretaciones tan sentidas como la que hizo del clasico "Dream i Little Dream of me" (escrita inicialmente para ser una cancion mas movida) la colocaron dentro del imaginario Salon de la fama del Pop.

La voz de Karen Carpenters era lo mas parecido a la de un angel en la tierra. Su voz era de una pureza casi inmaculada la cual Karen ejercio un gran dominio. Ella, junto a su hermano Richard, formaron uno de los duos pop vocales mas importantes de la historia. A mas de 25 años desde su partida, la Carpenter sigue deslumbrando, mientras continua siendo punto de referencia para las nuevas generaciones de pop singers alrededor del globo.

Nina Person proviene de la helada Suecia y aparecio en mi vida en el año 96 gracias al indudable Numero Uno "Love Fool". Su Banda, The Cardigans, pronto se conviertio en una de mis favoritas y era (es) una delicia escuchar la susurrante voz de Nina en temas como "Explode", "Higher" o "Lead Me Into The Night". Pero Nina no es solo una cantante Pop, versatil como pocas (particularmente me encanto escucharla versionando "Desafinado", un clasico del Bossa Nova), suele colaborar con artistas que se alejan de la propuesta Rock & Pop de su banda.

Astrud Gilberto es sin duda una leyenda viva de la musica popular brasilera y una de las voces mas importantes del latin jazz. Su particular manera de cantar, casi susurrando, de una increible belleza melodica, es ya una patente dentro del bossa nova (el bossa es el mejor regalo que le hizo brasil a la musica).


Aqui algo de mis chicas favoritas del ayer y hoy:

















.



No hay comentarios: