A comienzos de los 90's el genero Rock & Pop pasaba una mala época en las radios limeñas gracias en gran medida, a la fiebre Techno, que convirtió a radios Rock & Pop clásicas en los 80's como Panamericana, Studio 92 o 1160 en verdaderos híbridos, sin rumbo fijo en lo que se refería a estilo musical. Fue así que nació la radio MIX (en donde podías escuchar Salsa, Merengue, Pop, Rock, Reggae y toda cosa que tuviera algún pasito pegajoso que se volvía de la noche a la mañana en la canción de moda de las discotecas). Lima ya no era la misma, la migración la había convertido en un abanico de colores y sabores que la radio tuvo que adoptar.
Y cuando la única opción era refugiarse en Radios como Miraflores o Doble 9 (demasiado pesadas y "alternativas" para el oyente común). Ocurrió lo inesperado, atravez de los 94.3 de Radio América, aparecía una nueva alternativa para el Rock & Pop.
Uniendo una programacion dinámica, Dj's que no solo se encargaban de mencionar el nombre de las canciones con la misma pasion de un robot (léase las radios "alternativas) sino que también se tomaban el gusto de comentar acerca de los cantantes y agrupaciones que sonaban y claro!!: La Música. Nunca antes el Rock & el Pop lograron vivir en tan buena armonía como lo fue en Radio América.
Libres de cliches y prejuicios, Radio América se encargo de programas buenas canciones, sin importar que vinieran del lado de las Poderosas Transnacionales (Spice Girl, Backstreet boys) o del lado Alternativo (Nirvana, Pearl Jam o Collective Soul). Lo importante era solo dar a conocer lo mejor del panorama musical del momento. Esto sin dejar de mencionar que nuevamente el nuevo rock Latino volvió a ser escuchado en las radios Limeñas.
Radio América vivió su gran apogeo en la segunda mitad de los noventas. Una nueva generación de oyentes cansados de Macarenas, Carrapichos, Meneitos y demas "One Hit Wonder" se engancho a la propuesta de la Radio... algunos nos quedamos con ella hasta el fin de sus días, cuando (sin las estrellas y los cerebros que la llevaron a la cima de la escala el siglo pasado) se convirtió en una radio sin rumbo que solo esperaba el momento en ser devorada por algunas de las corporaciones radiales.
Aquí les traigo, en homenaje a mi estación de radio favorita de mi juventud. Algunos Hits que sonaron y (en algunos casos) fueron éxitos exclusivos de dicha emisora.
A Recordar se ha dicho.







