viernes, 6 de julio de 2007

Portishead y el Soundtrack de Nuestras Vidas


Teniendo en cuenta que mi niñez, adolescencia y juventud transcurrieron durante los 90's, puedo decir que esa decada es mi favorita, por eso, si en algun momento me preguntaran que decada fue la mejor para la musica Pop, me costaria mucho ser objetivo, mas por un sentido de "feeling" que por lo que realmente ocurrio en otras decadas. ( y bueno, siempre me parecio un poco absurdo el hecho que gente joven, se ponga a debatir y comparar por ejemplo, la musica de los 60's con los 90's)

Para alguien como yo, que desde siempre se sintio atraido por la musica, fue magico crecer acompañado del soundtrack de temas que iba apareciendo por esos años... y los que crecimos en los 90's podemos dar fe que pudimos armar una magistral banda sonora de nuestras vidas gracias a la buena musica que aparecio.


Un ejemplo fue la banda de Trip Hop Portishead...
¿Que es el Trip Hop?. Bueno dejemos que nuestros amiguitos de Wikipedia nos orienten:

"Trip Hop (también conocido como El Sonido de Bristol-"Bristol Sound"- o Bristol acid rap) es un término creado por la revista inglesa Mixmag, para describir el trabajo de DJ Shadow, que daba al oyente la impresión de estar en un viaje. Posteriormente, la descripción de Trip Hop fue aplicada a una corriente musical de mediados de los años 1990. Trip Hop es música electrónica downtempo que salió de la escena británica de hip hop y house. Se caracteriza por el uso de breakbeats, pero a una velocidad lenta (entre 60 y 120 bpm) en comparación con otros tipos de música que emplean este recurso; siendo una combinación de hip hop , reggae, soul, jazz y música electrónica downtempo. Proviene de Bristol (Ciudad portuaria de la costa oeste de Inglaterra); y se hizo famoso con artistas como Massive Attack, Portishead, Thievery Corporation, Tricky y otros grupos un poco más orientados hacia el rock, como Ruby, el Californiano DJ Shadow y el británico Howie B. Morcheeba y Glideascope se asocian a menudo con este sonido".

El teclista Geoff Barrow y la cantante Beth Gibbons fueron los causantes de algunos momentos memorables en los noventas. Primero en el año 1994 al editar su primer album Dummy. A pesar de la nula campaña de publicidad de la banda, el álbum fue un éxito en Estados Unidos y Europa, los sencillos " Glory Box" y "Sour Times" alcanzaron la cabeza de las listas de éxitos.
Su segundo álbum Portishead, salió a la venta en 1997 e incluyó el sencillo "All Mine". Además, grabaron un concierto con acompañamiento de orquesta en Roseland, Nueva York, donde fueron interpretadas sus canciones más famosas dandole un giro espectacular a las nuevas versiones en vivo.

Ubicados en la cima de la musica, el duo desaparecio del mapa. En el nuevo milenio, la Gibbons edito sin fortuna un disco y de Barrow no he oido nada. Quizas ahora que esta de moda "El regreso" (cual reencuentro de Timbiriche) de antiguas bandas noventeras, por ahi tengamos una buena sorpresa. Aunque bueno, el trabajo de Portishead no va para una huachafadas de esas. En fin!!!

Momento de nostagia. A continuacion, algo de lo que nos dejo Portishead... y a volar!!!!!


Comfort y Musica para volar: (alojados en Mediafire, abrir el link para descargar)


Y Particularmente les recomiendo que se consigan el Disco en Vivo desde New York. Aqui una una joyita del bendito DVD:



No hay comentarios: