lunes, 29 de junio de 2009

A Michael Jackson



Creo que mucha gente que pasamos la base 3 tenemos de alguna manera algún recuerdo que nos enlaza automaticamente con Michael Jackson, particularmente yo cuando tenia 6 años me hacia la pichi viendo el vídeo de Thriller (a mi hermano mayor, infinitamente mas valiente que yo, le encantaba). Ambos nos compramos nuestros albumnes de Michael Jackson (yo sin saber exactamente porque lo hacia, seria quizás por pura monada de seguirle la corriente a mi hermano).


Años después, un poco mas sobrio musicalmente, descubrí el "Dangerous" (1991) y me encanto. Este disco se convirtió en uno de mis discos noventeros favoritos, quizás no sea su mejor trabajo, pero pienso que es el mas "Jackson" de sus discos, (aquí el trabajo de producción de Michael fue notablemente superior), el resultado fue una declaración de principios, un disco tan contundente como un puñetazo de Godzilla.


Ahora Michael Jackson hizo lo que nunca pensamos que haría... morirse. Y fuera que su vida personal tuvo muchos mas altibajos que su legado artístico. Jackson represento el ideal del entretenimiento, la imagen encarnada de lo que era ese idolo Pop que todos queríamos ver... además que cantaba soberbio, bailaba como nadie e interpretaba muy bien.


Todo se ha dicho de Michael Jackson, que tuvo muchos errores en su vida, los tuvo. Que es el reflejo de un hombre que no supo manejar la fama, el dinero y la adulación, pues si. Pero que mierda! ese negro que hizo de su vida una película de Tim Burton fue uno de los hombres mas talentosos del Pop. Por eso el shock de su muerte, por eso la avalancha de tributos que le rinden todos los medios, y por eso tantas personas que crecimos en los 80's, sentimos que al morir Jackson, también murió una parte de nuestra niñez o adolescencia.



.

lunes, 22 de junio de 2009

Para Jeff Hanson



Leyendo algunos blogs musicales me entero con gran pena que Jeff Hanson fallecio hace un par de semanas debido a un accidente domestico. Conmovido, buscando informacion en la red para tratar de describir el enorme talento del finado me topo con un sentido comentario que dejo un fan que describe en un par de lineas lo que fue Jeff: Era un tipo tranquilo que jugaba al fútbol americano y cantaba bonitas canciones “de la forma más dulce que podía”.


Ni mas ni menos. Paz en su Tumba.














.

viernes, 19 de junio de 2009

Aterciopelados



Musicalmente Colombia no es solo Cumbia, Vallenatos, Juanes o como cantaría Mr. Wyclef "Shakira Shakira". Colombia también es Aterciopelados, quizás el grupo de rock mas importante del país cafetero.

Con mas de 15 años de excelente carrera, Hector Buitrago y Andreita Echeverri han alcanzo un lugar privilegiado dentro del panorama rockero actual.

Siendo de un país con poca tradición rockera pero abundante en otras expresiones musicales. Los Atercio aprovecharon con ingenio esa "desventaja" (el monopolio rocker en America Latina era manejado por Argentina o México) como verdaderas armas de guerra. Discos como "El Dorado"(1994), "La Pipa de la Paz"(1996), "Caribe Atomico" (1998) o el reciente "Rio" (2008) mostraron a un dúo capaz de fusionar todos los géneros de latinoamerica y no perder la brújula rockera, (gracias en gran medida al pasado under de Hector y Andrea); latinidad que suda en todos sus discos pero dejando en claro que son una banda de Rock.

Aterciopelados son y se sienten orgullosamente latinos. Sus letras hablan de ríos, playas, selvas y cordilleras, pero también hablan de los problemas que aquejan a la raza humana y de la lucha para poder resolverlas, temas con los cuales se sienten muy comprometidos.

Músicos talentosos (Andrea es una de las mujeres con mas personalidad y carisma que he visto en mi vida) y activistas en pro de las causas justas, Aterciopelados hacen de su música una vitrina para la reflexion sin caer en la politiquería.

Un buen ejemplo de como puedes poner tu talento al servicio de la humanidad.


















.

jueves, 18 de junio de 2009

Le Mans



Le Mans fue un impecable grupo de San Sebastian (cuando no España), que durante su corta vida (1993-1998), editaron discos y EP's que son considerados hoy en día, en clásicos para la movida Indie Iberica.

La onda acústica del grupo (liderado por el gran Ibon Errazquin) calzo a la perfección con las letras sencillas y cotidianas que recitaba la vocalista Jone Gabarain, letras además, empapadas de sutil ironía, coloquialismo y detallismo sobre la realidad personal más inmediata. Además, la fina dedicación de artesano que tenia el grupo con los arreglos, hacia de las canciones pequeñas obras maestras de buen pop melódico. Un exquisito manjar de Dioses para los verdaderos melómanos.

Como siempre, sin el debido reconocimiento de los medios y el publico en su momento; ya disueltos, la discografia de Le Mans tuvo que esperar al Internet para transpasar fronteras y conquistar los oídos y sobretodo, los corazones del respetable.

Considerados junto a La Buena Vida, padres del sonido Donosti, Le Mans dejo un verdadero tesoro auditivo en la siempre interesante discografia española.



Buenos dias cielo:











.


lunes, 1 de junio de 2009

Cuatro Voces





Cass Elliot, Karen Carpenter, Nina Persson & Astrud Gilberto son algunas de mis interpretes femeninas favoritas. No solo cantan bien, sino que saben muy bien su chamba (esa tan dificil que consiste en transmitir emociones); porque de algo estoy muy seguro: Puedes tener una buena voz, pero si no sabes como hacerla llegar a la gente y conmoverla, pues no tienes nada... salvo una buena voz.

Cass Elliot, la carismatica e impecable vocalista de The Mamas and the Papas (creadores de hits sesenteros tan importantes como "California Dreaming" y "Monday Monday") brillo con luz propia hasta su temprana muerte en el 74. Interpretaciones tan sentidas como la que hizo del clasico "Dream i Little Dream of me" (escrita inicialmente para ser una cancion mas movida) la colocaron dentro del imaginario Salon de la fama del Pop.

La voz de Karen Carpenters era lo mas parecido a la de un angel en la tierra. Su voz era de una pureza casi inmaculada la cual Karen ejercio un gran dominio. Ella, junto a su hermano Richard, formaron uno de los duos pop vocales mas importantes de la historia. A mas de 25 años desde su partida, la Carpenter sigue deslumbrando, mientras continua siendo punto de referencia para las nuevas generaciones de pop singers alrededor del globo.

Nina Person proviene de la helada Suecia y aparecio en mi vida en el año 96 gracias al indudable Numero Uno "Love Fool". Su Banda, The Cardigans, pronto se conviertio en una de mis favoritas y era (es) una delicia escuchar la susurrante voz de Nina en temas como "Explode", "Higher" o "Lead Me Into The Night". Pero Nina no es solo una cantante Pop, versatil como pocas (particularmente me encanto escucharla versionando "Desafinado", un clasico del Bossa Nova), suele colaborar con artistas que se alejan de la propuesta Rock & Pop de su banda.

Astrud Gilberto es sin duda una leyenda viva de la musica popular brasilera y una de las voces mas importantes del latin jazz. Su particular manera de cantar, casi susurrando, de una increible belleza melodica, es ya una patente dentro del bossa nova (el bossa es el mejor regalo que le hizo brasil a la musica).


Aqui algo de mis chicas favoritas del ayer y hoy:

















.