miércoles, 16 de abril de 2008

Sonate los Oídos, la entrevista.


Empezamos este ciclo de entrevistas con Fabrizio de Sad Bastard Music, luego paso por caja nuestro plumifero amigo Mister Pollo desde España, ahora le toco el Turno a Darío Falcón, que desde Argentina, es el autor de "Sonate los Oídos", un buena combinacion de diseño, buen gusto musical y talento para reseñar a sus grupos favoritos. A Continuacion la entrevista:




Chilabear dice:
Estamos con Daro, el jefe supremo de Sonate los Oidos, un interezante Blog Argentino de Musica Pop. Buenas Tardes Daro, Como estas?


Daro dice:
Muy bien amigo Chila. Hoy como siempre intentando rastrear sonidos interesantes de este siglo que comienza, una busqueda que para mi no termina mientras el espiritu creador siga latiendo en cualquier parte del mundo


Chilabear dice:
Y digame! desde cuando empezo esto de rastrear sonidos?


Daro dice:
la verdad, verdad? Desde chico siento una particular relacion con la musica. No se, ponia un cassette, un disco o escuchaba sonar a una banda y algo adentro mio se transformaba. Era como transportarse hacia otro sitio, lejos de la problematica diaria. Era y es un mundo perfecto, Claro que esto puedo analizarlo mas concientemente hoy que tengo casi 30 años.


Chilabear dice:
Y recuerda algun disco o argupacion en especial de esos años adolecentes?


Daro dice:
A ver dejame pensar unos segundos... cuando era purrete, creo que no era muy selectivo. Esta mas abierto las distintas sonoridades, No se si decirte que musica en especial era la escuchaba. Lo que si puedo aseverar es que me pegaba tanto el tema de una serie televisiva como una cancion no se, de soda stereo, ahora que lo pienso mejor... digo si soda stereo bue la banda que marco mi juventud.


Chilabear dice:
Como la de mucha gente en Latinoamerica. Argentina siempre mantuvo un nivel aceptable dentro de la escena Rock Latina. Y creo que Soda fue la punta del edificio, Lo crees asi?


Daro dice:
En primer lugar creo que tenes razon en incluir la musica de soda dentro un panorama mas amplio como latioamerica . Porque la banda creo que tambien se transformo en referente de muchisimos grupos de los paises hermanos. Claro que hubo otras propuestas interesantes como sumo, virus, los abuelos de la nada... Pero soda alcanzo popularidad sin resignar su calidad estetica no?. algo similar a lo que sucede con garcia marques. Salvando las diferencias. Masividad y cierta originalidad en sus trabajos


Chilabear dice:
Es muy dificil ser Masivo sin vender tu alma al Diablo, creo que Soda logro torear muy bien esa situacion. Te quedas con los Soda 80's o 90's?


Daro dice:
Me parece que no puedo divir al grupo: si en cambnio pensarlo como un todo. En general hoy, quizas opte mas por lo viejo. Aunque esta eleccion sea consecuencia de la edad. Pero hablando a grandes rasgos me parece la carrera de soda es bastante atractiva en su totalidad no?. No nos olvidemos que soda stereo apadrino a mediados de los 90 a grupos que hoy estan pisando fuerte a nivel local e internacional. Es el caso de babasonicos. que linda epoca aquella!!!. La del nuevo rock argentino!!


Chilabear dice:
Como ves a Mexico y a España? las otras grandes canteras del Rock & Pop de America Latina?


Daro dice:
En españa me parece que estan muy pegados a la cultura inglesa tanto desde el idioma, asi como su manera de vestir, comunicar . Hay muchos grupos con nombre ingles, que cantan en el mismo idioma. No se, es mi punto de vista. España creo que hoy esta viviendo una especie de bajon cultural. Ese que nosotros vivimos en la decada menemista. Respecto de mexico. me parece que tienen algunos nombres que merecen ser considerados. Por ejemplo Molotov, julieta venegas... Ahora pregunto yo. De aterciopelads que podes decirme???


Chilabear dice:
Me gustan, es de lo mejor que ha dado Colombia (con el perdon de Juanes & Shakira) jejeje. Siempre he visto a Argentina, Mexico y España formar una especie de "triangulo de las bermudas" jejejeje Claro, cada esquina con diferencias muy marcadas, Argentina con ese impetu Rockero, Mexico con esas ganas de fusionar lo autoctono con lo moderno y España con el Pop que destila a borbotones.


Daro dice:
De todas formas la mirada critica no deja de ser constructora. Porque no me interesa hablar mal de la musica, del arte en general. En sonate podes encontar aquellas bandas que segun mi criterio fueron o siguen siendo algo especial dentro de la escena. Es mas facil hablar mal que ponerse a deshilachar las los aciertos de un disco o una banda. Me fui del tema no?? No podria hacer una critica de algo que no me gusta. Soy muy visceral en ese sentido. Sera por eso que estoy trabanado de manera independiente y no en cambio en alguna redaccion de un diario


Chilabear dice:
hablando de criticas, su Blog recibe muchos buenos comentarios, gracias en gran parte a su talento para la critica musical. Cuando escribe una reseña, Es de los que corrigen muchas veces lo escrito?


Daro dice:
Si no puedo negarlo. Soy muy perfeccionista en ese aspecto. No soy un iluminado , ni mucho menos. Me gusta lo que hago pero me cuesta. Escribo de la forma que lo hago porque nunca me salio escribir de esa otra manera. La que tienen los medio tradicionales por ejemplo. En sintesis corrigo si, ha develado my secreto chilabear!!


Chilabear dice:
jejejejeje, que por cierto no tendria nada de malo, El mismo Gabriel Garcia Marquez ha dicho que corrige muchas veces lo que escribe. Es un eterno insatisfecho de su obra.


Daro dice:
Ni hablar aparte de aquellos textos relacionados con la musica escribo literatura y debo decir que llegar hasta la version final es casi casi un calvario. Uno disfruta de lo que produce siempre antes y despues, nunca durante. En mi caso. Garcia marques es palabra mayor, Cortazar reescribio 9 veces CONTINUIDAD DE LSO PARQUES un cuento muy breve.


Chilabear dice:
Y Musicalmente: cuales son sus actuales "palabras mayores" ?


Daro dice:
Aca si podria hacer una excepcion y nombrarte referentes clasicos y contemporaneos ...


Chilabear dice:
dele.. Cuales son los Grupos de Cabecera de Daro?


Daro dice:
Hablar de los beatles (aunque se lo merecen) creo que seria injusto a ESTA ALTURA DE LA VIDA. Como seguir hablando de borges en literatura. Por ejenplo una banda que admiro fervientemente es The clash. Ellos si alcanzaron a comprender el verdaero sentido de la musica. Esa necesidad de explorar, de ir simpre un paso mas adelante. Fueron adelantados en su epoca y hoy lo siguen siendo. Son fantasticos no?


Chilabear dice:
Claro! si hoy en dia los pones en alguna radio de Rock pasan como el nuevo grupo de Moda. Y que opinion me tienes de los 90's y su onda alternativa y cual fue el impacto en la musica en general?


Daro dice:
Hablando objetivamente ninguna decada podria pasar desapercibida en cianto a la produccion musical . Cada decada tiene su encanto. Claro que la mayor parte de las veces tenemos que rastrear , escarbar, buscar esos nombres que estan escondidos, que tuvieron ni tendran presnsa y que han sido verdaderos heroes (en silencio) de su tiempo, qe no tuvieron ni tendran


Chilabear dice:
Ahora con esto del Internet como que nos ayuda mas a encontrar a aquellos Heroes Anonimos


Daro dice:
Las reglas del mercado son asi de ingratas


Chilabear dice:
Piensas que el Internet finalmente logro Matar a las Grandes Compañias Discograficas?


Daro dice:
Claro, sin lugar a dudas. Hoy mismo estoy descubriendo cosas que pense que no podrian llegar a existir, bandas de los 70 que casi no figuran en la red y que sin embargo, si nos ponenos a escucharlas , son grandiosas, originales, distintas pregunto yo, Que opinion tenes de la descarga de discos de la pirateria, con la mano en corazon. Adelanto: yo estoy a favor!!!Y te explico porque
pero antes decime cual es tu mirada


Chilabear dice:
Pues Ahora con esto del Internet: La musica puede que ya no sea un negocio redondo para mucha gente, pero sera mas honesta y yo prefiero eso.


Daro dice:
Los sello discograficos internacionales pretenden hacer creer que estamos afectando poderosamente el nivel adquisitivo de los musicos. Cuando a ellos solo les dan una misera parte de lo que recaudan. La descarga de discos , la pirateria no es mas que una forma de acceso a la cultura. Con internet llega una especie de democratizacion. Ahora cualquier persona (con soslo tener interes) puede escuchar; grupos que antes por una cuestion economica era casi imposible. Era solo el privilegio de unos pocos. Hoy la cosa cambio. El negocio de las trasnacionales se esta dando vuelta como una media. Y ellos sufren claro, pero la gente la pasa bien. Me puse medio politico no?? No puedo evitarlo


Chilabear dice:
Creo que a todos nos pasa. Era injusto la manera en que trabajan algunas compañias discograficas. Ahora solo te basta talento (y una buena banda ancha en internet) para sonar. Aunque creo que extrañare el hecho de comprar discos... mas que todo por un asunto de nostalgia.


Daro dice:
Yo nunca por mas que querria podria comprar todos los discos que me vienen en gana. Terminaria en bancarrota, mendigando... Hay veces que uno establece una relacion con la musica muy profunda. Sitacion dificil de explicar. Como una comunion extrareligiosa. Hay un tema de una bamda de reggae de aca LOS CAFRES que dice algo asi como: Es la musica, lo que me da la vida. Medio exagerado pero en algun punto cierto. No se que tiene que ver esto con tu pregunta pero bueno salio... estoy un poco digresivo.


Chilabear dice:
No se preocupe, descubro que usted es d elas personas que en verdad aman y sienten la musica de manera muy intensa. Eso es una bendicion. Bueno señor Daro, ya estamos casi llegando al final de la entrevista, le parece si jugamos un pequeño Ping Pong de preguntas y respuestas?


Daro dice:
adelante!!!


Chilabear dice:
Musica


Daro dice:
Estoy en pose pensativa, ehh. Amor , amor bien grande por algo, todavia no se que


Chilabear dice:
Literatura


Daro dice:
La salida de quienes (por ahora) no llegamos a ser musicos


Chilabear dice:
Beatles o Rolling Stone?


Daro dice:
Beatles (sin dudarlo) Soy jodido no??


Chilabear dice:
Rock Gringo o Rock Ingles?


Daro dice:
No se, el rock que transporte, el que me haga sentir cosas inexplicables que se adapten a mi vida


Chilabear dice:
Indie


Daro dice:
Si el rock hecho con el corazon, el rock desvalido, solitario, a l que muchas veces le cierran la puerta en las narices. El rock no dicho, el que esta escondido. El que voy a encontrar un dia culaquiera, hay excepciones claro


Chilabear dice:
Babasonicos


Daro dice:
Pufff!, babasonicos es la banda argentina por excelencia despues de soda stereo. Tienen ocho discos de estudio impecables, creativos, glamorosos, coherentes. Sosn dueños de una estetica que los hace diferentes al resto. Provocadores, arrogantes con un respaldo y un genio musical que les permite este tipo de licencias. Los postulados babasonicos estan en sus letras . Ellos no esconden nada todo lo muestran, y talves a mucha gente eso le caiga mal. babasonicos es un grupo arrogante porque su musica lo es, se los permite, y esto los engrandece


Chilabear dice:
Charly Garcia


Daro dice:
Charly es un genio que un reality de su ocaso como artista. De todos modos es manera de conducirse en la vida, la respeto pero no la comparte. Hay falta de respeto por la musica como arte, es un genio transmite.


Chilabear dice:
Pop Sueco o Pop Español?


En la proxima entrevista te lo contesto


Chilabear dice:
jajajaajaja Ok, bueno Señor Daro, estamos llegando al final de la Entrevista. Algunas ultimas palabras para la gente que lee su Blog?


Daro dice:
la musica como decia kandisky es la mas perfecta de todas las artes. Saludos a todos los amigos peruanos. Espero pronto estar conociendo su tierra, su gente su musica. quizas el año que viene.


Chilabear dice:
Aqui lo espero con mucha musica para obsequiarle. Un Abrazo a la distancia, gracias por la entrevista.


Daro dice:

Auguri para todos los melomanos irrecuperables!!!!


Canciones del Che Darío:
BABASONICOS ESTAN TOCANDO EL CIELO CON LAS MANOS CON ESTE NUEVO DISCO.
EL MATO... ES LA NUEVA PROMESA DEL ROCK INDEPENDIENTE DE ARGENTINA

2 comentarios:

Daro dijo...

Hola amigo Chila. Muy buena la nota.
Una recomendacion para los lectores del blog...

"Continuar leyendo si aparecen signos de irritacion"


Saludos desde Argentina


Daro

chilabear dijo...

jejeje "errar es umano" mi amigo.
Buena vibra! gracias por su tiempo y sus buenos comentarios.