lunes, 18 de febrero de 2008

Ser un Nalda: Sonido Donosti con Sabor a Chifa



Hace poco estuve en San Vicente de Cañete con mis Padres y mi Prima. Toda mi familia Paterna y Materna es Cañetana de pura cepa. (o al menos eso pensaba). Durante el viaje de regreso en el auto de mi prima; ella, con mucha curiosidad, empezo a preguntar a mi Papá cosas y anecdotas de cuando nuestros padres eran unos niños y vivian con mis Abuelos en San Vicente.


Resulto muy divertido escuchar a mi viejo Padre, narrar algunas historias. Como por ejemplo, una noche mi Abuelo regresaba de Lunahuana con toda su familia en la camioneta y al dar una curva a toda velocidad (mi abuelo estaba "ligeramente" pasado en copas) salio volando como Superman por la puerta de su camioneta, y mi papa (adolescente èl) tuvo que frenar el carro a la deseperada y salir a buscarlo junto con mi Abuela y a mis tios. Felizmente mi Abuelo salio entre la malesa ileso y sobrio gracias al susto.


Esa tarde, descubri ademas que tengo sangre China en mis venas (por el Abuelo de mi Abuela Yolanda) y que existe un Pueblo en España que lleva el apellido de la Familia, de donde (se supone) vino el Tatarabuelo Nalda a finales del siglo 19, lo mas curioso es que Nalda, es un pueblito que queda muy cerca a la region Vasca, lugar donde se ubica la Ciudad de San Sebastian... capital del "Sonido Donosti" (cuya base ritmica se centra en el Pop Frances de los 6o' s, el Bossa Nova, el Twee Pop y cuyas letras se inspiran en paisajes cotidianos de la vida), grupos indies como La Buena Vida o Le Mans, asi como los conocidos Dhuncan dhu y La Oreja de Van-Gogh, bien influenciados por esta corriente, supieron llevarla a diferentes partes del Mundo.


Esto si que fue toda una relevacion.


Mientras llegaba a mi casa, me daba cuenta al fin, porque me encanta tanto el Chifa y porque amo el Pop Español, sobretodo el melodico y suave "Sonido Donosti" que nacio en San Sebastian.



Regreso a las Raices:



















Vayamos con algo de Arte:

No hay comentarios: