domingo, 29 de abril de 2007

THE WORLD ACCORDING TO GESSLE: 1997 - 2007


Recuerdo que cuando escuche por la radio el single "Do you Wanna Be my Baby?" me dije: "Woow Per Gessle en solitario, suena muy bien!!". En esa epoca (1998), sin internet y sin contactos, me fue dificil conseguir el disco... felizmente en el año 2000, gracias a una gordita bella llamada Cheryl pude escuchar el disco tan buscado.

Per Gessle, a estas alturas de la vida, es el musico Pop mas respetado de su Natal Suecia. En toda su carrera, que data desde finales de los 70's con su primera banda: Gyllene Tyder, Gessle ha jugado al gato de los 7 oficios, llenandose de multiples proyectos musicales. Quizas lo que el mundo mas recuerde, fue la aventura musica junto a Marie Fredriksson que tuvo bajo nombre ROXETTE.

Conoci a Per gracias a Rox, con discos tan buenos como Tourims y (mi favorito del duo) "Crash! Boom! Bang!" me hicieron admirar el trabajo del Sueco.

"The World According to Gessle" fue el primer disco en ingles del Gessle (en los 80's lanzo discos en su idioma natal) y la espectativa era enorme, ya que estaba en su mejor momento creativo.

El resultado: un divertido, pegajozo y bien producido Album. Aqui, Per Gessle, saco a relucir todo lo que habia aprendido hasta la fecha. Su lado Rockero con Gyllene Tyder ("Stupid", "Saturday", "T-T-T-Take it") lo fusiono eficazmente con el lado Popero que significaba Roxette ("Kix", "Reporter", "I Want You To Know").

Como homenaje a los 10 años que cumple el album este año, aqui les dejo con uno de mis temas favoritos del redondo en mencion.



Mp3:

Per Gessle - Kix



Nota.- En las proximas semanas se espera el nuevo trabajo de Per Gessle, el album llevara el titulo de "En händig man"y se espera que mantenga el sonido semi acustico y retro que en "Mazarin" su ultimo trabajo en solitario.

viernes, 27 de abril de 2007

Retro: Juana La Loca - Vida Modelo


Era 1998 y en una de mis tantas visitas a mesa redonda para comprar cassettes piratas (era un comprador impulsivo, lo admito) me tope con la famosa portada del burrito de unos desconocidos Juana la Loca. Como en el amor, uno no sabe en que momento llega... y sin saberlo, ese año el amor llego en forma de burro y desde ese momento el idilio empezo.

Fascinado... esa deberia de ser la palabra que me causo este disco... a finales de los 90's, lo escuchaba una y otra vez. El Pop en español tuvo un significado con este album, desde el tema que abre el disco: "si pudiera olvidar" (bueno en mi cassette pirata ese tema inaguraba la cinta) Juana la Loca empieza una aventura sonica que tiene como puntos mas altos "Angelical", "Cuando estoy Vacio", "Nunca Aprendere", "Ya no puedo esperar".... Recorcholis!! todo el album me gusta y para mi todos los temas son puntos altos!!.

Puedo decir que es uno de los albumnes mas parejos que he escuchado y uno de mis grandes Clasicos de toda la vida.

A pesar que poco despues, la banda se desintegro y el vocalista y fundador, el gran Rodrigo Martín armo una nueva formacion, Juana la Loca sige dando batalla. Su ultimo disco se llama "Casablanca" de hace 2 años.

Claro, en todos los discos posteriores, no han podido mejorar lo hecho con "Vida Modelo", su obra cumbre.

Y bueno.. los años siguen y el amor aún continua, y una de las primeras cosas que hare cuando regrese a mi casa en Chilca, sera buscar mi viejo Cassette del burro y tendre (al menos) una hora de felicidad.




Mp3:

martes, 24 de abril de 2007

"En Tu Fiesta Me Cole" ó Everybody Loves Mecano...


Casi siempre ocurre que despues de un tiempo, cierto grupo de hace 10 años para atras, tenga un "revival" osea, que a alguien se le ocurra grabar un cover y lo cuele en las radios y todo el mundo diga: "ahhh esa cancion era original de Fulanito de tal... ahora que me acuerdo era un buen grupo y me gustaban mucho". El leon despierta y de la noche a la mañana, todos hablan de lo bueno que era ese grupo y mucha gente graba nuevas versiones y hasta lanzan tributos.
Eso paso hace poco tiempo con (si claro) el grupo de Pop en Español mas importante de todos los tiempos: MECANO (claro pes)
Los 80's fue el reinado del Pop en nuestro Idioma. La capital del reino fue España. Y los Reyes Fueron Nacho, Jose y Anita... pero hablar de Mecano merece lineas aparte que quizas en algun momento ocurra. El chiste de esta reseña es mecionar la cantidad de gente que en los ultimos años han incluido en su carrera covers del Trio.
No era raro esperarse que apareciera este Tributo en Clave Indie/Alternativo llamado "En tu fiesta me cole"

Pero a diferencia de gente como Moenia, Moreratto o la chiquivieja de Fey. Aqui vemos un album tributo lleno de lo mas interezante del Nuevo Pop Español y eso es lo vale.
Este album (doble) aparte de entregarnos buenas versiones, es como un pequeño catalogo de bandas que quieren mantener a España, a punta de la energia y frescura que solo tienen los jovenes, en su sitial de oro en el universo musical.
Bandas como Los Peces, Sibel, Ellos, Chico y Chica, Pauline en la Playa, La Costa Brava y un largo etc, hacen de este tributo algo muy recomendable y de taquito demuestran que el Pop en España no estaba muerto, solo andaba de parranda.

Mp3:







miércoles, 18 de abril de 2007

Acid House King : Primavera Fria


¿Que tendra la Fria Suecia que siempre se encarga de lanzar cada cierto tiempo un grupo de Pop que domina las listas gracias a canciones alegres y melodias potentes?.

Musicalmente Suecia estaba fuera del mercado hasta que aparecio a mediado de los 70's el estupendo cuarteto ABBA. Grupo Clave en la Escena Pop de todos los tiempos. Inmediatamente los oidos del mundo se fueron al Gelido Pais Escandinavo y de alli no salieron mas.

Con Roxette en los 80's, Ace of Base y Cardigans en los 90's, Suecia Demostro su potencial, tanto comercial como Artistico: Grupos Pop por conviccion y no Prefabricados como abundan en EEUU o Inglaterra. Bandas que adoran las buenas melodias y las adornan como un sentimiento insospechado para un Sueco.

Un ejemplo son los Acid House King (que mas suena a nombre de una banda metal). Todo empezo cuando los adolescentes Joakim Ïdlund, Nikas Angergard y Johan Angergard se juntaron en 1991 inspirándose en la anorakscene inglesa (la mayoría de las bandas en sellos como Sarah, Subway y Heaven). La banda grabó sus primeras canciones y las envió sólo a un sello, el sello de tweepop alemán Marsh-marigold. Unos pocos meses después su primer single "Play pop" fue publicado.
En 1992 Acid House King comenzaron un plan de diez años, una trilogía de álbumes que se publicarían exactamente cada cinco años. Cada uno debía contener canciones pegadizas de pop con guitarras, pero con nuevos temas y una cada vez mayor madurez de álbum a álbum. El primero sería el cursi "Pop, Look & Listen" publicado por Marsh-marigold en 1992. Con la segunda parte de la trilogía, la banda quería crear pop pegadizo y de calidad. Este álbum era "Advantage Acid House Kings" (1997). La banda cambió de sello para ir a Shelflife en EEUU y Harmony en Japón. A partir de este álbum la cantante Julia Lannerheim empezó a colaborar como la voz invitada para luego quedarse.


La tercera parte se llamaria "The Sound of Summer" (2000), le seguiria "Mondays Are Like Tuesdays and Tuesdays Are Like Wednesdays" (2002) y finalmente"Sing Along With Acid House Kings" en el 2005. La portada del disco nos desvela la propuesta de este grupo sueco: flequillos y jerséis de cuello vuelto. Esto es pop. El buen tiempo, la alegría y el sol han venido desde Suecia este año. Eso es lo que hacen este cuarteto, música pop, alegre y aparentemente sencilla.



mp3



Acid House Kings - This and That




jueves, 12 de abril de 2007

PLASTILINA MOSH: Life in plastic, it's fantastic!


Ya pasaron 10 años (como pasa el tiempo!!!) cuando Jonas González (Guitarra y voz)
Alejandro Rosso González (Teclados, programaciones y voz) lanzaron su primer single "Niño Bomba" y cambiaron el panorama musical del Mexico de finales de siglo.

Plastilina mosh es uno de esos grupos que aparecio de repente, pero sin embargo lo que lo hace diferente de los demas es su gran calidad, originalidad y que no tiene un estilo definido de musica como los "grupos" hip hoperos baratos nuevos que han salido en Mexico.

En el 98 lanzaron uno de los mejores albumnes mexicanos de todos los tiempos: AQUAMOSH y todos nos pusimos a bailar al ritmo de "Mr. P. Mosh" (todo un single del año). Con el disco, los Plastilina se pusieron en todo lo alto en la escena alternativa latina, pasando a producir a un sin fin de nuevos artistas que deseaban tener algo de la actitud "Mosh" en sus discos.

Pero en sí, la carrera de Alejandro y Jonas no ha sido muy productiva en tantos años, un par de discos mas: "Juan Manuel" (2000) y "Hola Chicuelos" (2003), fueron el preambulo del album de grandes exitos "Tasty + b sides (Greatest Shirt) " del 2006 . En donde la gran novedad es el single Inedito "MILLIONAIRE", una cancion pegadiza, alegre y muy "Mosh" (si hasta ahora no te he explicado que significa "mosh",deberias de bajar la cancion que pongo a continuacion para que entiendas).


mp3:


Plastilina Mosh - Millionaire

miércoles, 11 de abril de 2007

Belle And Sebastian: 10 años despues


Belle & Sebastian es quizas, el grupo Indie Pop (en caso quede bien acuñado el nombre) mas legendario de todos los tiempos. ¿Que no los habias escuchando antes?... Claro!! Son Indie!! Ellos tienen la costumbre de mantenerse detras de las radios, los Hit Parade y premiaciones de MTV porque tienen una reputacion que cuidar.

Suena presuntuoso, pero asi son los Indies. Gente que ama las simples, pero buenas canciones llenas de melodias agridulces, gente que escapa a ser parte de una moda y que se refugian casi en la clandestinidad para cortarse las venas con las canciones mas tristes de la escena o brincar como conejos tarareando canciones dulzonas al estilo "Sha la la la".

De todas las caracteristicas ya nombradas Los Belle & Sebastian son los maestros. Con casi 10 años en actividad (algo sorprendente para un grupo indie, que aparecen, brillan y desaparecen como luciernagas), muchos vaivenes a nivel compositivo y miles (gracias a la Internet) de Fans Kamikases alrededor del mundo. Belle & Sebastian presentaron el año pasado su mas nuevo eslabon: "The Life Pursuit".

¿Quieren saber que tal esta? Pues deberian de conseguirlo... Segun las reseñas que lei, esta muy recomendable. Yo soy muy ocioso para escuchar albumnes enteros, solo escucho canciones que me recomiendan mis amigos y he escuchado un par de ellas y suenan muy bien!!!

Lo que si es recomendable son los primeros trabajos de los "Bell": "TigerMilk" (1996) y del mismo año "If you're feeling sinister". Unas joyas del Pop de todos los tiempos.



mp3:


martes, 3 de abril de 2007

Comiendo Fuego con Lucybell






Con 15 años de Dificil Carrera. El grupo de rock chileno mas importante de los ultimos años: Lucybell, lanza "Comiendo Fuego" en medio de una nube de dudas.

"Lucy" aparecio a comienzo de los noventas y reino durante toda esa decada gracias a discos como "Peces" o "Viajar", redondos claves del Rock en Español de esa epoca. Oscuros, Elegantes, Vanguardistas. El Grupo liderado por una de las mejores voces del rock latino de todos los tiempo: Claudio Valenzuela convirtio a la banda en grupo de culto, con miles de fanaticos regados por toda latinoamerica.

Finalizo los 90's y llego la crisis. 2 integrantes de la banda dejan el proyecto. Con los 2 sobrevivientes mas un invitado. Ahora Lucybell se transforma en Trio y lanzan "Amanece". Luego lanzan el cd en vivo "Sesion Futura"con el que llegan finalmente a las radios. En el 2004 aparece el decepcionante "Lumina". Un album aburrido en donde solo "HOY SOÑE" se escapa del abucheo general.

El Ultimo Capitulo de esta ya veterana banda aparece en el 2006, el ya mencionado "Comiendo Fuego". Su trabajo mas rockanrolero publicado hasta la fecha,En donde se siente el Punche desde la cancion que abre el disco: "Fe". Un disco interezante y muy energetico en donde (se nota) aprendieron de los errores del denso album anterior.

Si despues de este album, Lucybell desaparece, esta bien. No sera el mejor pero si un gran final que merece toda buena banda.


mp3:

Lucybell - A Perderse