viernes, 28 de septiembre de 2007

Vivo en Bossa




Si uno piensa en Brasil, quizas lo primera que se te venga a la mente son los estadios de futbol repletos de hinchas saltando euforicos alentando a su equipo favorito, o quizas alguna garota paseando por las playas de Ipanema mientras el Cristo Redentor la vigila desde lo alto del Corcovado. Particurlarmente, me dicen Brasil y yo respondo Bossa Nova y si me dicen Bossa Nova solo sonrio emocionado sin saber que responder.

Porque el Pais de la Samba tambien es el pais que le regalo al mundo la primera Gran revolución en términos de estructuras armónicas, melódicas y rítmicas y el primer lenguaje moderno que se utilizó en Brasil para hacer música: La Bossa Nova.

Vamos a leer un poco de historia gracias a nuestros amiguitos de Wikipedia:



"Bossa-nova, estilo musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo " aunque etimológicamente significa "voz nueva". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade", interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género."


Hablar de Bossa Nova es referirnos a una compilación en la que la melodía, la armonía y el ritmo son factores claves para su percepción y deleite. Ninguno de ellos sobresale más que el otro porque el uso de las guitarras logra el equilibrio perfecto entre percusión y melodía. Sus intérpretes logran que la expresión vocal lo convierta en un ritmo íntimo y sensual que provoca sensaciones pues sus letras llevan mensajes de ternura, amor, sensualidad y erotismo y es de un profundo sentimentalismo.

El Bossa sin ser un genero masivo, tiene un gran numero de adeptos alrededor del mundo desde que aparecio hace mas de 50 años. Ningun genero se ha mantenido tan en buena forma a lo largo de los años como el Bossa Nova, apelando quizas a la enorme complejidad armonica que posee.

Me fue enormemente dificil seleccionar las canciones para este Post. Quedaron varias en el archivo... pero creo que una buena manera de dar a conocer a la gente que quizas no tiene un conocimiento del genero es empezar por algunos temas clasicos del bossa. Algunos de ellos, reinterpretados por gente nueva para darle un toque de modernidad. Les deseo una experiencia grata.


Postales de Brasil (temas alojados en mediafire.com):



Stan Getz & Astrud Gilberto - The Girl From Ipanema


Elis Regina e Tom Jobim - Voce

Nina Person - Desafinado









Diana Krall - Fly me to the Moon



Y Para Finalizar, un video Historico, EL Maestro Jobim junto a Frank Sinatra a duo en "The Girl of Ipanema" Un deleite visual.


5 comentarios:

RMS dijo...

Que buen post!!... Yo soy un fan del bossa nova a morir. Soy un seguidor e incondicional de Bebel Gilberto. Veo que has colgado algunas de las canciones mas representativas del Bossa.
A mi parecer S'Wonderful de Diana Krall tiene mucho más base de Bossa que "Fly me to the moon". La versión en Live from Paris, woow!!!! genial!
¿Sabes de Nouvelle Vague?
Saludos!

Anónimo dijo...

Bossa nova rules!!

La Gran Pérdida de Energía dijo...

Buenas!!!...nosotros somos una banda que hace indie pop alternativo, y nos gustaría que nos escuches: www.myspace.com/lagranperdidadeenergia

Muchas gracias por el espacio!

Anónimo dijo...

Hola, mis preferidas son de bebel gilberto... baby y so nice.Pero la mejor es samba de bencao que incluso se incluyo en la banda sonora de la pelicula closer,donde tambien colocan dos temas mas ..ese soundtrack es buenisimo,destaca The blower s daughter ... no es bossa pero todo el disco en si es recomendable.

IL ADMINISTRATORE dijo...

Hola me da gusto saber de Personas en este mundo que aman el Bossa Nova, como yo en lo personal lo hago, y estos posts estan muy buenos, ojalá sigas incrementando el acervo y el gusto por este tan cadencioso ritmo.
Cuando tengo oportunidad (que no mucha) trato de incorporar algún tema o post en mi blog IL METRO SENSUAL, de hecho el vídeo de Chica de Ipanema hace un rato que lo coloqué en un post...gracias amigo y saludos