miércoles, 17 de diciembre de 2008

LA TOP CHILA DEL AÑO... 1998


Les cuento que esto de hacer Rankings semanales no es algo que viene por el Blog, mas o menos desde comienzo de los noventas, me gustaba anotar en las ultimas hojas de mis cuadernos de matematica (esos que sabia nunca iban a estar al día) las canciones que me gustaban; Así, poco a poco, surgieron mis Tops Semanales que reflejaban lo que me movia durante mis años adolescentes. Hacer los balances anuales durante los 90's era algo tedioso pero que disfrutaba mucho.

Con sus temporadas altas y bajas, ya tengo atesorado varios cuadernos con los ranking semanales de mas de 15 años. Recuerdo que la segunda mitad de los 90's fueron años en donde mi gusto por el Pop se fue desarrollando, con las limitaciones que suponia tener que influenciarse por lo que dicta la radio, poco a poco empece a buscar musica por otros lados hasta que llevo el Bendito Internet con el Kazza.

Y bueno, como preambulo a la eleccion del Top Chila 2008, vamonos 10 años en el pasado: 1998, uno de mis años favoritos... ¿Quieren saber porque?. A la musica me remito:



Top Chila 1998











Ok Computer fue el disco del año, Radiohead se elevo a la categoria de profetas en el Reino del Rock con este redondo, "Paranoid Android" fue una magistral muestra de que las maquinas tambien lloran.








Cuando pensaba que Soda Stereo seria la unica cosa Argentina que me moveria los pies aparecio Rodrigo Martin y su banda. El album "Vida Modelo" es uno de los discos que mas veces he escuchado en mi vida (y eso que yo casi nunca escucho discos enteros) y "Me dejo llevar" la Cereza Pop del disco, fue un vision de lo que me convertiria 10 años despues.









3.- Your Woman - White Town

En esos años yo era un buscador compulsivo de musica. No me sentia satisfecho con lo que me ofrecia Radio America; hace 10 años no llegaba muy bien a Chilca (lugar donde vivo) las señales de radio Miraflores y Doble 9, por eso yo ataba a la antena de mi radio cuchillos, tijeras y cables de fierro para poder captar una mejor señal; Ok, suena ridiculo, pero tanta vaina valio la pena si por eso puedes grabar el ranking anual de Radio Miraflores y descubrir (entre otras perlas) una cancion del tamaño de"Your Woman".










Otra Cancion Made in Radio Miraflores y mi primer gran acercamiento a Mozz, cuando logre conseguir el Mp3 de la cancion varios años despues, fue como conseguir el santo grial.






5.- I Think I´m Paranoid - Garbage

Garbage no me llegaba a cuajar hasta el Version 2.0. Bombazos como "Push It", "Temptations Waits" o este "I Think I'm Paranoid" desataron mi vena Grunge, algo que ni Cobain o Vedder pudieron.









6.- Rescue Me - Bell Book And Candle


Buenas noticias desde Europa Central con los Alemanes Bell, Book And Candle y su One-Hit-Wonder "Rescue Me".








7.- Gimme The Power - Molotov

Molotov aparecio en el 98 para poner la sal en la herida de muchos. Sin mucha diplomacia, estos Mexicanos y su verbo no apto para colegiales rumbo a la primera comunion se convirtieron de la noche a la mañana en la vedette de todos aquellos contestatarios sobrevivientes de los 80's. "La voz de los 80's" de los prisioneros es un poema de amor al lado de "Gimme the Power".








En ese año muchos consideraban al "I Will Survive" de Cake uno de los mejores Covers de todos los tiempos, 10 años despues, es mi mejor cover de todos los tiempos.








Me compre el cassette "El Aguante" de Charly Garcia porque tenia que completar la caja de 10 (y es que comprar en caja me salia mucho mas barato), pronto, el cassette "de relleno" se convirtio en el cassette del mes. Y yo que pensaba que Charly Garcia era solo "Estoy verde... no me dejan salir!".







10.- Brimful of Asha - Corner Shop
Brimful Of Asha es de lo mas Pop que he escuchado en mi vida. Recuerdo que en Miraflores ponian la version mas rapida de Fat Boy Slim, pero na que ver.






11.- It's Up To You - The Tuesdays

Ladies Night!







12.- Bitter Sweet Symphony - The Verve

The Verve vino, lanzo el disco Urbams Hyms, triunfo y desaparecio.









13.- Rap-Soda Y Bohemia - Molotov

Desde el Tributo a Queen, Molotov se divierte.








14.- Magic Moments - Erasure

Como siempre, Andy Bell y Vince Clark, tan generosos al momento de hacer covers.






15.- No Surprises - Radiohead

"No Surprises" seria como si Thom Yorke hiciera llorar a su robot despues de contarle un triste cuento de cuna.





16.- Evergreen - Echo & The Bunnymen

Esta cancion la encontre en un cassette de rock alternativo variado. Con los años se ha convertido en una de esas canciones rockeras "vitales" para mi. Esa guitarra, esos coros, esa bateria. Ese cassette me costo 2 soles con cincuenta, pero la sensacion que me causaba escuchar "Evergreen" acostado en la cama de mi habitacion era algo que no tenia precio (alo Mastercard).







17.- El President - Drugstore & Thom Yorke
¿Se le nota la felicidad en la cara de Isabella Monteiro, vocalista de Drugstore no? Teniendo a Radiohead hasta en la sopa ese año, la banda no tuvo mejor idea que invitar a Thom a compartir microfonos con Isabella en el tema "El President", con la finalidad de agregar esa dosis de drama vocal con la que suele pincelar el vocalista de Radiohead sus canciones, ¿El Resultado?: Drugstore murio de sobredosis.







18.- I Call Your Name (version Demo) - Roxette

La version Demo que aparecio en la reedicion en CD del primer album del duo Sueco ("Pearls of Passion"), trajo a una Marie Fredriksson que con su sola voz (y acompañada solo de la Guitarra Acustica de Per Gessle) azotaba todos los rincones de mi habitacion, dejandome indefenso ante tan soberbia interpretacion.








19.- Airbag - Radiohead

El Disco OK Computer de Radiohead abria con este tema. Un presagio de lo que iba a significar viajar por el disco.






20.- The Way - Fastball


Las Radios Rock & Pop actuales, ya no lanzan hits con la misma pasion como lo hacian antes los de Radio America 94.3!!!




21.- Alta Suciedad - Andres Calamaro
22.- Been It - The Cardigans
23.- L B - Mar de Copas

24.- Perfect - Smashing Pumpkins

25.- Life in Mono - Mono

26.- Adios - Mar de Copas

27.- Fugge-la - Fugees

28.- Foolish Games - Jewel
29.- Pink - Aerosmith

30.- Karma Police - Radiohead

31.- Fotofobia - La Ley

32.- Piñas Van Piñas Vienen - 2'

33.- High - The Light House Family

34.- Deeper Underground - Jamiroquai

35.- You're Still The One - Shania Twain

36.- Tastle Of India - Aerosmith

37.- Latex - Desorden Publico

38.- Nunca Aprendere - Juana la Loca

39.- Better Day -Ocean Colors Scene

40.- Sentimiento Increible - Pedro Suarez-Vertiz

41.- Uninvited - Alanis Morrisette

42.- Alguien a Quien Amar - Aleks Syntek

43.- Sonnet - The Verve
44.- Staring At The Sun - U2

45.- A Minute Without You -Hanson

46.- Queen Of New Orleans - Jon Bon Jovi

47.- Break Me, Shake Me - Savage Garden

48.- Debbie - The B-52's
49.- El Estuche - Aterciopelados

50.- Wrong Way - Sublime

2 comentarios:

JC dijo...

Yo también usaba los cuadernos de Mate pero para dibujar robots...de algo tenían que servir, en general todos los cursos jajaja.

Enver el ultimo. dijo...

Genial, algunas eran tambièn mis favoritas .
Saludos desde Pizzalandia.