domingo, 12 de octubre de 2008

Julieta Venegas & Marisa Monte... No fue una ilusion



Ver la espigada figura de Marisa Monte con la pequeña Julieta Venegas en el concierto Unplugged de esta ultima, fue ver la union musical de 2 mujeres provenientes de paises con marcadas raices musicales. Anecdotico si tomamos que Julieta es AHORA la solista Pop mas importante de la decada a nivel de difusion y ventas. Mientras que Marisa es una de las cantautoras mas importante de su generacion dentro de la musica popular brasilera, movimiento siempre tan alejado de los grandes publicos fuera de sus propias fronteras.

¿Fue entonces una amigable confrontacion entre mundos tan lejanos como la industria (tan venido a menos) y el movimiento musical independiente? Si y No. Ambas mujeres comparten, desde sus diferentes palcos, cosas muy en comun. Veamos.

Julieta Venegas, desde sus comienzos underground a inicios de los 90's con el grupo Tijuana No, puso su cuota para la masificacion del nuevo rock mexicano, aquel nuevo rock (que conto con grupos como Caifanes, Cafe Tacuba, La Maldita Vecindad, etc) que se baso en otorgarle una identidad a su propip sonido basandose claro en la mixtura de ritmos, pues somos, al fin y al cabo una raza mestiza. Ya a finales de los 90's, despues de granearse con lo mas talentoso de la escena independiente mexicana, inicia carrera como solista con su disco "Aqui", presentandola como una muchacha con ideas claras acerca de lo que le gusta.

Todo el nervio de sus primeros discos se disipo con la salida de su tercer redondo "Si", en donde Juli, pinto y decoro todo su bien ganado Background con todos los colores que le ofrecia la paleta Pop. Obtuviendo no solo primeros lugares en los charts, sino tambien una nueva avalancha de fans ajenos a sus seguidos mas "alternativos". Pero Julieta no vendio su alma al Diablo, logro mas buen equilibrio de ideas, positiva sin llegar a sonar absurda, mas alegre sin llegar a sonar payasa.

Su nuevo disco "Limon y Sal" anda por los mismos aires, y deja bien en claro que a Julieta lo unico a que le teme es a aburrirse. Experimenta en generos y ritmos, con las mismas ansias de hace 15 años, aun le gusta juntarse, colaborar y aprender de gente que quizas a primera vista no tiene nada en comun con lo que hace, (podriamos llenar un disco triple con todos los singles que han aparecido en homenajes, recopilaciones, Soundtracks de peliculas, etc). Sin duda algo que se deja escuchar claramente en su concierto Unplugged, aqui la Venegas se descubre como la mujer orquesta del Show, pero exponiendo claro, con todo el respeto y humildad de siempre, a algunos de sus heroes musicales que la han ayudado a convertirse en la mujer de exito que es hoy.

Marisa Monte por su parte, inicio su carrera a finales de los 80's movida por el gran amor a la musica que siente desde su infancia. Poco a poco sus discos logran gran reconocimiento entre la prensa y el respetable publico, sus multiples colaboraciones entre los artistas brasileros mas renombrados de los 70's y 80's pule el gusto de Marisa elevando la calidad en cada nuevo proyecto discografico. La Brasilera inicia los 90's con "Mais" del 91 y "Verde, Anil, Amarelo, Cor-de-Rosa e Carvão" del 94, en donde colaboran con ella (oido a la musica) gente como Caetano Veloso, Carlitos Brown, Nando Reis, Gilberto Gil, Etc. La proyeccion artistica de Marisa es enorme, hoy en día es una de las Diosas del MPB (musica popular brasilera), gracias no solo a su preciosa voz y delicadas composiciones, sino por ese afan de darle a la musica tradicional de su pais un formato mas internacional, llevando el portugues a otros paises con la magia y la fuerza que supuso el movimiento "Tropicalia" de hace 40 años.

Aqui les dejo a Julieta subiendose al carro de Marisa en "Ilusion", uno de los tracks mas bellos del concierto Unplugged de la mexicana.



Y aqui algunos momentos favoritos de ambas mujeres:





1 comentario:

Anónimo dijo...

Tremendas artistas! :D
Pero me gusta más la musica de Marisa Monte :D