viernes, 28 de septiembre de 2007

Vivo en Bossa




Si uno piensa en Brasil, quizas lo primera que se te venga a la mente son los estadios de futbol repletos de hinchas saltando euforicos alentando a su equipo favorito, o quizas alguna garota paseando por las playas de Ipanema mientras el Cristo Redentor la vigila desde lo alto del Corcovado. Particurlarmente, me dicen Brasil y yo respondo Bossa Nova y si me dicen Bossa Nova solo sonrio emocionado sin saber que responder.

Porque el Pais de la Samba tambien es el pais que le regalo al mundo la primera Gran revolución en términos de estructuras armónicas, melódicas y rítmicas y el primer lenguaje moderno que se utilizó en Brasil para hacer música: La Bossa Nova.

Vamos a leer un poco de historia gracias a nuestros amiguitos de Wikipedia:



"Bossa-nova, estilo musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo " aunque etimológicamente significa "voz nueva". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade", interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género."


Hablar de Bossa Nova es referirnos a una compilación en la que la melodía, la armonía y el ritmo son factores claves para su percepción y deleite. Ninguno de ellos sobresale más que el otro porque el uso de las guitarras logra el equilibrio perfecto entre percusión y melodía. Sus intérpretes logran que la expresión vocal lo convierta en un ritmo íntimo y sensual que provoca sensaciones pues sus letras llevan mensajes de ternura, amor, sensualidad y erotismo y es de un profundo sentimentalismo.

El Bossa sin ser un genero masivo, tiene un gran numero de adeptos alrededor del mundo desde que aparecio hace mas de 50 años. Ningun genero se ha mantenido tan en buena forma a lo largo de los años como el Bossa Nova, apelando quizas a la enorme complejidad armonica que posee.

Me fue enormemente dificil seleccionar las canciones para este Post. Quedaron varias en el archivo... pero creo que una buena manera de dar a conocer a la gente que quizas no tiene un conocimiento del genero es empezar por algunos temas clasicos del bossa. Algunos de ellos, reinterpretados por gente nueva para darle un toque de modernidad. Les deseo una experiencia grata.


Postales de Brasil (temas alojados en mediafire.com):



Stan Getz & Astrud Gilberto - The Girl From Ipanema


Elis Regina e Tom Jobim - Voce

Nina Person - Desafinado









Diana Krall - Fly me to the Moon



Y Para Finalizar, un video Historico, EL Maestro Jobim junto a Frank Sinatra a duo en "The Girl of Ipanema" Un deleite visual.


jueves, 27 de septiembre de 2007

Discoteca Retro Vol. 2 = La Fiebre Disco



Me tome el atrevimiento de copiar un articulo que encontre en internet. Muy ilustrativo a cerca de la Musica Disco.


"¿Exactamente qué empezó el movimiento Disco y qué lo hizo tan popular? A principios de la música Disco en 1975 empezaron grupos como Van McCoy ("The Hustle"), Silver Convention ("Fly Robin Fly") y ABBA ("Mamma Mia", "S.O.S."). Estos grupos fueron los más grandes contribuyentes de este nuevo estilo de música pues fueron pioneros en todo el sentido de la palabra. Sus canciones llevaban a un clima de felicidad, libertad y alegría. Fué un gran cambio, considerando que la música rock había dominado ya por tanto tiempo. Esto causó que mucha gente volteara sus cabezas al nuevo estilo y así fue como la popularidad de la música Disco empezó.

Lo que ofrecían estos grupos en un principio era recibido de manera inmediata por el público y se convertían en clásicos al instante, lo que provocaba que la gente pidiera más de este nuevo sonido. Sin embargo, debido al hecho de que la industria musical en ese entonces estaba menos desarrollada, hizo que la música Disco permaneciera en su infancia por unos años más. Pero para 1977 la industria musical se preparó, al igual que sus artistas, para conquistar al mundo y poner a la música Disco como estandarte de la cultura americana.
Lo que siguió fue una explosión de grupos y artistas que producían éxito tras éxito tras éxito que llenaban el Top 100 de las listas de sencillos y álbums de la revista Billboard, dejando fuera el sonido del rock "arena". La música Disco se había convertido en la nueva música pop de América. Tenía sus pies firmemente puestos en cada Top 40 de las estaciones de radio y en las pistas de baile alrededor del mundo. Dos disqueras que influyeron fuertemente durante éste periodo fueron Philadelphia International y Salsoul (principalmente del '75 al '79).

Entre la crema y nata estaba gente como Donna Summer & Giorgio Moroder ("I Feel Love" - 77), los Bee Gees ("Saturday Night Fever Soundtrack" - 78), Village People ("Y.M.C.A.", "Macho Man" - 78), Sylvester ("Disco Heat" - 78), Gloria Gaynor ("Can't Say Goodbye" - 75 y "I Will Survive" - 78), KC & the Sunshine Band ("Shake Your Booty" - 75 y "Get Down Tonight" - 76), y ABBA ("Take A Chance On Me" - 78). Todas estas canciones estaban caracterizadas por tener elementos universales esenciales presentes en la música Hi NRG tradicional. Otros clásicos son Chic ("Good Times", "Le Freak"), Grace Jones ("I Need A Man"), Ritchie Family ("Best Disco In Town"), Meco ("Star Wars"), Thelma Houston ("Don't Leave Me This Way"), Dan Hartman ("Relight My Fire") y Vicki Sue Robinson ("Turn the Beat Around").

También fue clave durante esta era el mega-productor Giorgio Moroder. Su trabajo con Donna Summer maravilló a todos, pues él fue (y sigue siendo) el amo original de toda la música Hi NRG. El infinito track "I Feel Love" era simplemente sorprendente y muy adelantado a su tiempo pues estaba manipulado totalmente por sintetizadores y secuenciadores. Moroder fue el primero en lograr esto con éxito, lo cual le produjo un hit #1. Hasta la fecha, "I Feel Love", tiene el poder de llenar cualquier pista de baile y de mantenerse contra cualquier hit Euro/Hi NRG actual. Moroder también produjo Janis Ian, The Sparks, Irene Cara, Philip Oakey, Three Degrees, Japan, Suzi Lane y Cher. También recibió un premio de la Academia por el soundtrack de la película "Midnight Express".

Otros grupos que también impactaron durante esta época fueron Lipps Inc. ("Funkytown" - 79), Patrick Hernández ("Born to Be Alive" - 79), Amii Stewart ("Knock On Wood" - 79), Boney M ("Rasputin", "Rivers of Babylon" - 79), Michael Jackson ("Don´t Stop 'Till You Get Enough" - 79), ABBA ("Voulez-Vouz" - 79), France Joli ("Come To Me" - 79) y por supuesto, Diana Ross ("Upside Down" y "I'm Coming Out" - 80).
Es muy interesante hacer notar aquí que la mayoría de los sonidos y las orquestas del euro-disco, fueron creados en el periodo entre 1977 a 1979 por productores como Alec R. Constandinos ("Romeo and Juliet"), Boris Midney ("Come Into My Heart") y Cerrone ("Love In C Minor" y "Supernature"). Estos fueron importantes precursores del sonido alemán que seguiría años después.

Hacia finales de la época Disco, varios artistas de rock y que no eran de disco se dieron cuenta que tan popular se había vuelto ésta música. Gente como Dolly Parton ("Baby I'm Burning"), Kiss ("I Was Made For Loving You"), Cher ("Take Me Home"), Janis Ian ("Fly Too High"), Barry Manilow ("Copacabana") y Barbara Streisand ("The Main Event") son los 'abusados' que se ganaron un dinero extra gracias a la música Disco. Uno simplemente no puede olvidar el álbum clásico que sacó Ethel Merman en 1979. "The Ethel Merman Disco Album" sigue siendo hasta la fecha uno de los mejores álbums para cualquier fiesta.
Al ir entrando en los 80's, estaba naciendo en Estados Unidos un movimiento que iba en contra de la música Disco. Lo que viene a la mente es un cierto Dj de una estación de Chicago generando un rally anti-disco en uno de los estadios de Chicago, motivando a la gente a ir y quemar sus discos. El lema era "Disco Sucks". Este hecho pudo marcar el final de la época Disco.

Después vendrían grandes avances tecnológicos en la música que provocaron que la música Disco fuera sustituida por dos tipos diferentes de música bailable: el Hi NRG y el House. Es irónico saber que la misma ciudad que fuera responsable por la caída de la música Disco, sea conocida ahora como la cuna de la música House - Chicago.
Comenzaba una nueva época."


Interezante no??, mi primer acercamiento en serio a la musica disco fue gracias a mi amigo Marco, el me grabo un cd (que aun guardo) con algunos temas favoritos de él, gran conocedor del genero. Aqui les dejo con algunos temas que descubri gracias a mi amigo y se convirtieron en grandes favoritos.


Disco Disco Disco:











martes, 25 de septiembre de 2007

Volovan = Con Olor a Coco Protector de Sol



Durante finales de los 90's, en la ciudad mexicana de Monterrey (la ciudad alternativa por excelencia de toda latinoamerica), apareció una nueva camada de grupos de Rock que hicieron furor y llenaron el panorama charro de muy buen sonido. Gente como El Gran Silencio, Plastilina Mosh, Kinky o Volovan volvieron a colocar a Mexico como epicentro del buen rock latino.


El Grupo más estupendamente Pop de esa generación son, sin lugar a dudas, Volovan. Tan simple como espontáneo es el orígen esta agrupación que su álbum debut homónimo tomó por sorpresa a fanáticos e industria por igual, con su emocionante exploración del sonido indie, propulsado por refrescantes armonías que flotan sobre acordes colgantes, unificados por guitarras pop-punk con referencias que van desde The Beach Boys hasta The Strokes. Su primer disco, homónimo, fue grabado hace 5 años en la ciudad de México bajo la mano de tres reconocidos productores: Andy Chase, Joe Robinson y Alejandro Rosso integrante de Plastilina Mosh.


Volovan sigue en circulación, el año pasado editaron un album llamado "Monitor" y se espera algo nuevo de ellos para el proximo año.


Señoras y Señores, con ustedes, Volovan!! (aplausos)



Folk You!!:










y aqui el video de su mas reciente album: Monitor


sábado, 22 de septiembre de 2007

Byte : Más Rosa Pastel





El Nuevo Combo Pop Fresón Mexicano tiene la voz de Georgina Valdez y la produccion de José Antonio Contreras, cuyo primer álbum es una muestra de lo que se ha estado escuchando ultimamente en el ambiente electro-popero mexicano liderado por Belanova, Moenia o Delicado Sonido. Efectivo en beats y dance hasta mas no poder; este disco es un buen puñado de covers que reflejan los gustos del dúo; Aquí encontraras temas de Soda Stereo, Mecano, Nacha Pop entre otros, las versiones no revelan gran cosa, pero si esta muy cumplidor a lo que puede ser el segundo disco, asumo, con material original.


El disco igual es una buena carta de presentación. Belanova ya no estarán solos en las portadas de los cuadernos de las colegialas.




Belanova Rules!!!!! :

Byte - Lucha de Gigantes


Byte - No me Importa Nada


Byte - Me cuesta Tanto Olvidarte


Byte - Viento


y aqui el video del tema No me Importa Nada:

viernes, 21 de septiembre de 2007

Fangoria & Miranda! = Amistades Peligrosas
















Enterarse que Miranda! incluía en su ultimo disco una canción con la colaboración de los míticos Fangoria, es toparse con una sorpresa a medias; Porque en el hipotético caso que yo fuera un Miranda! creo que uno de mis sueños mas deseados seria grabar con el excelente dúo español. Cuyas influencias se pueden escuchar claramente en la música de los Argentinos.

Fangoria es un grupo musical formado por Nacho Canut y la enorme Alaska. Ambos habían coincidido anteriormente en los grupos Kaka de Lux, Alaska y Dinarama y Alaska y los Pegamoides. Tomaron todas esas experiencias para unirse en el 89 y formar uno de los grupos Pop mas importantes de los 90's con discos inspirados en toda la era de oro del Pop ochentero Español pero con el sonido electrónico mas pulido para los nuevos tiempos. El impacto del dúo transpaso el océano Atlántico y grupos como Miranda! en Argentina o Moenia en Mexico tomaron a Fangoria como fuente de inspiración. Ahora Miranda! el grupo pop mas alegre del momento, logra la presencia de sus maestros para dar a luz: "Vete de Aquí", incluido en "El disco de tu corazón" el ultimo trabajo de los Argentinos.
Aqui les dejo con algunos mp3's de Fangoria y Miranda! y como broche de Oro la fusión de ambas agrupaciones que lleva como titulo "Vete de Aquí".



Esto es Fangoria mi amoooor! (temas alojados en mediafire.com, abrir el link y descargar):






pd.- Debo admitir que me quede corto con Fangoria, asi que prometo un futuro post con mas temas del duo... mas bien acepto sugerencias y pedidos.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Discoteca Retro Vol.1 = Levantenseeee!!



Los 90's fue la década en donde la cultura Dance estuvo por todo lo alto. Este genero (apoyado por toda la Onda electrónica tan propia de la ultima década del siglo XX), llevaron a las Discotecas a un apogeo no vivido desde los finales de los 70's con la música Disco.

Europa se convirtió en el mayor abastecimiento de Trance, Techno, House y demas hierbas; las fusiones con géneros como el Rock o el Reggae no tardaron en realizarse y todos quedamos encantados ante esta nueva paleta de sonidos.

Esta fue la década de mayor apogeo para los Dj's... personas que llevaron al oficio mas alla de solo colocar música en las fiestas. Varios tomaron toda melodía que tenían a su alcance para remezclarlos y darles una nueva identidad.

A todos nos toco de alguna manera esta fiebre. En Perú a comienzos de los 90's apareció algo llamado Techno y fue la Bomba. Tengo en la cabeza muy bien la imagen de cuando llegue a pisar una discoteca en el pequeño pueblo de Chilca: La discoteca abarrotada de adolescentes bailando freneticamente "Aurora" del Dj Dero. Algo que me abrió los ojos acerca al poder y la influencia de la música en toda una generación.

Gracias a lo "canson" que significo escuchar techno durante todos esos años, llegue a tenerle cierta antipatia, pero luego de algunos años y de trabajar en una discoteca de Dj, pude llegar a reescuchar los viejos technos y plin! moverme como nunca me moví en la fiesta de promoción del colegio.


¿Has visto a Aurora? (mp3's para descargar):




lunes, 10 de septiembre de 2007

Los Amigos Invisibles = Ay Caracas Caracas!



Venezuela quizás no tenga una cultura "Rockera" o "Popera" tan grande como algunos países latinoamericanos, pero ciertamente posee a uno de las agrupaciones mas Versátiles que hallan existido en esta parte del Continente: Los Amigos Invisibles.
Clasificar el estilo de este grupo seria quedarnos cortos, pero ciertamente tienen lo que todo músico bañado del Caribe lleva en la sangre: Ritmo.
Aquí el Pop es solo una buena excusa, Los Amigos Invisibles se aburren fácilmente de Géneros y Etiquetas, asi que tratan de moverse en todo aquello que tenga buen ritmo; Claro, agregué además el humor mas desenfadado que pueda encontrar en el catalogo y el resultado sera una de las experiencias sonoras mas emocionantes y divertidas dentro de la Música Latina. ¿No me Creen? Pues aquí les pongo 4 ejemplos para que esperen bailando el calorcito primaveral.

Toda la Informacion de la Banda, en su Sitio Web Aquí


Tu Chavez que no es Rock:




miércoles, 5 de septiembre de 2007

Niza : Jamas te he olvidado



Durante el intervalo del cambio de siglo, en España empezaron a suceder cosas, apareció una nueva hornada de grupos POP (así, con mayúscula) como no se veían desde los 80's: la década prodigiosa del Pop Español; teniendo además una fuerte influencia del "Sonido Donosti" (con Le Mans y La Buena Vida a la cabeza) apareció grupos como Nosoträsh, Vacaciones, Pleasant Dreams, Índigo y el dúo el cual tengo el enorme gusto de hablar: Niza.

Niza fue (y suspiro) un dúo Madrileño integrado por Silvia & Roberto, aparecieron en el año 98 con algunas maquetas en donde se puede escuchar un lindo manejo de la melodía en donde la tierna voz de Silvia arropa las canciones para convertirlas en inolvidables postales de primavera donde la inocencia del amor se mezcla con paisajes cotidianos.

Fichados por Elefant, el sello Indie mas importante de España, transcurrieron sus mejores años, con singles y discos que los llevaron a situarse dentro de lo mas escuchado del circuito pop independiente.

Silvia y Roberto se separaron en el 2004, pero dejaron para la posteridad algunas de las canciones Pop mas lindas que he escuchado en los últimos años… ya no se escuchara nada nuevo de ellos, pero como dice la canción: “Solo tengo que hacer Shup! Y apareces tú”


Niza:

Niza - Amor Cubico

Niza - Parasol

Niza - El Muchacho de los Ojos Tristes

Niza - Radiostar

domingo, 2 de septiembre de 2007

Sambassadeur: Bienvenido Septiembre



Septiembre significa Primavera, la estación en donde dejamos el frío invierno atraz (y vaya que este año si que fue frío), los días dejan de ser grises (bueno en lima nunca se sabe), los jardines se llenan de flores y bla bla bla.

Esperando con ansias la llegada de la prima ; este mes, tratare en lo posible de compartir con ustedes algunas de mis bandas favoritas cuya particularidad sea la de saber crea melodías alegres, llenas de ese "sha la la la" que a mi me encanta.

Empezamos con algo nuevo, un cuarteto sueco que mientras mas voy conociendo, mas voy adorando, y tuvieron que llegar de mi país favorito musicalmente: Suecia, que sigue siendo una buena referencia a lo que se refiere al Pop en todos sus ámbitos; para muestra el cuarteto Sambassadeur, una banda que destila frescura, calidez, y si, tiene algunas de las melodias mas preciosas que he escuchado ultima mente, claro todo en pequeñas piezas con punteos de guitarra criolla, voces suaves (femeninas y masculinas) que no llegan a los 4 minutos y endulzan todo lo que tocan.

Que mejor manera de empezar el nuevo mes!!!


Postales Florales desde Suecia: