miércoles, 5 de diciembre de 2007

Hace un año.... TOP CHILA 2006

Mientras me rompo el cerebro elaborando el Top 2007, aqui les presento como sabroso entremes el Top 2006, un año caracterizado por mi descubriendo y posterior romance con la musica IndiePop, Mira el Pendulo, Jorge Vega (mi amigo Gringo que me introdujo en su universo noise) y uno que otro acercamiento al Top Internacional. Aqui el resumen de lo que significo ese estupendo año. Pueden Bajar las canciones del Top 10 haciendo click en el nombre de cada cancion.
Chilabear y la maquina del tiempo:





El tema del año, una cancion que desde la primera escucha te transporta al cielo. Para ellos no hay fronteras, simplemente hacen lo que les place y del modo que les gusta. En su sonido se funde cualquier aporte susceptible de ser adaptado a una música completamente fresca. La prueba de ello son sus discos: “Thunder, Lightning, Strike” (2004) y “Lady Flash” (2006). Puede decirse que la música de The Go! Team es un buen reflejo de cómo utilizar las influencias y referentes en pro de una música que entusiasma. Ian Parton, Sam Dook, Chi Fukami Taylor, Jamie Bell, Ninja y Kaori Tsuchida son los integrantes de este combo que no duda en mezclar guitarras con bases hip hop, sampleados de lo más diverso y atmósferas sonoras altamente visuales.









Entre el twee pop británico y el pop californiano nace la propuesta del dúo The Boy Least Likely To, aunque no se cierran en esas exiguas coordenadas e introducen apuntes de country, soul y electrónica en composiciones que devuelven la mirada de la infancia al pop. Jof Owen y un hombre orquesta llamado Peter Hobbs son los responsables del proyecto. Be Gentle With Me es una de las canciones mas lindas que he escuchado en toda mi vida.







Uno de los Grupos Pop mas importantes de los ultimos 10 años nos traen todo un clasico Noventero, descubierto el año pasado gracias a mi amigo Georgie. Se puede decir que escuchar a Belle & Sebastian es descubrir lo que mas o menos deberia ser una cancion pop perfecta. Melodia dulce pero no empalagosa, historias de amor rosa pero creibles y un sentimiento que puede transformar una caminata por un nublado sendero de otoño en una feria de primavera... (y viceversa). Despues de Escuchar I Could Be Dreaming solo me queda saltar como conejo en granja de zanahorias.







Per Gessle puede jamonearse de ser el hombre mas importante del Pop Sueco. Tiene una carrera de casi 30 años, es lider del grupo Sueco de Rock mas importante de todos los tiempos: Gyllene Tider, logro (con Roxette) 4 numeros 1 en gringolandia, y en cada proyecto que se embarca, casi siempre sale airoso.
Este Proyecto en particular, se llama Son of a Plumber, juntandose con sus amigos de toda la vida, creo un album doble en donde la nostalgia Sesentera deambula en todos los rincones. Un disco que le cayo a pelo para alguien que sabe crear canciones Pop Redondas e irresistibles.







311 Quizás a primera escucha pueda ser un grupo raro, que fusiona distintos generos (Rap, Rock, Reggae, Hard).No obstante posee extraordinarias canciones (Amber, Come Original, Beautiful Disaster, ALL MIXED UP etc, etc, etc, etc) y es uno de los grupos punteros de hard rock en Estados Unidos desde hace 18 años.
Hace 2 años lanzaron un recopilatorio en donde esta cancion destaca por su contagiante base ritmica. Si no conoces mucho de este grupo, te lo recomiendo tremendamente.






Cynthia Ann Stephanie Lauper fue la rival de la mismisima Madonna en los 80's, ambas se peleaban palmo a palmo el titulo de la mejor cantante Pop... hasta que comenzando los 90's Madonna salio calata en un libro y lanzo un disco en donde se le escuchaba gemir y suplicar que le metan el dedo en lo mas intimo de su cuerpo escandalizando a todo el planeta... fue ahi que la pobre de Cyndi (sin el poco pudor de su rival) perdio la batalla. A pesar de eso, el carisma y su inconfundible voz añiñada la hicieron unica.
Cyndi Lauper no puede hasta ahora sacudirse de los 80's, cada cierto tiempo regresa con actualizaciones de sus mas grandes exitos, hace 2 años lanzo el album "The body Acustic" en donde compartio varios de sus hits con algunos artistas de moda. Aqui una de mis versiones favoritas... la siempre bella All Trough The Night.









Ultimamente, muy pocas veces escuchas una cancion Rock&Pop en español con la potencia necesaria para no dejarte indiferente. En el 2006 pude toparme con una de esas.
Este Poderoso Trio Psicodélico Barcelonés creado a finales de los noventa, nos trae la cancion en español mas importante del 2006, la muy Pink Floyd Fascinado. Facilmente la cancion del año que nunca lograron encontrar Studio 92 o en Radio Planeta... felizmente.







Este simpatico quinteto gay creado en New York en el 2004 lanzo el año pasado el disco "Ta-dah", y con el primer single I Don't Feel Like Dancing aprovecharon la colaboracion de Elton John en el tema para homenajearlo. La cancion se paseo por casi todo el mundo alegrando las pistas de baile y ubicando al grupo dentro de los actos Pop mas importantes de la decada. Con musica e imagen inspirada en el funk y la fiebre disco, Scissor Sisters no teme al ridículo y con esta política mezclan los falsetes de matriz Bee Gees con colchones de teclados humeantes a la Duran Duran, y el funk lascivo de Chic con la actitud border de Frankie Goes To Hollywood.









Cuando me hablan de Pop Melodico... o simplemente buen Pop, pienso en Suecia, Inglaterra, España o tangamandapio... menos en Estados Unidos, para mi fue una sorpresa descubrir a los Apples y enterarme que son del vecino pais del norte... mas aún acostumbrarme a escuchar de ellos siempre buenas canciones. Los Apples in Stereo, logran ubicar What Happened Then dentro del Top 10 Anual gracias a 2 minutos con 11 segundos de soberbia belleza auditiva.
Y lo repito y me sorprendendo: No parecen Gringos!!!!







Todo en Ellos, el dúo madrileño formado por Santi Capote y Guille Mostaza tiene un algo más. Ese 'algo más' que tanto se echa en falta en este pop español nuestro plagado de grupos aceptables y honestos. Llámenlo chispa, carisma o simplemente magia, pero a uno, acostumbrado a echarse a los oídos tanto lanzamientos consolidados las maquetas humeantes, encontrar algo así le alegra el alma y los oídos.


11.- Lagrima - Dolores Delirio

12.- Nadadora - La Buena Vida

13.- Can't Take my Eyes Off You - Lauryn Hill

14.- Go To Hell, Miss Rydell - Pelle Carlberg
15.- Si Tu Disai - Calexico

16.- Waves To The Shore - Michael Knight

17.- Hovering - Beulah

18.- Kinda Fantastic - Myshkine

19.- Nintendo - Superputa

20.- Cruzando Puertas - Robi Dracö Rosa

21.- Dias de Verano - Amaral

22.- Redemption Song - Amazonics

23.- Jaded - Girl Alliance

24.- Jenny Wren - Paul McCartney

25.- Tread Easy - The Bank Holidays

26.- Feel Like Crying - The Gray Brigade

27.- Nuestro Juramento - Cafe Tacuba

28.- No Me Importa Nada - Byte

29.- Claro Que Si - Entre Rios

30.- El Sol no Brillara Nunca Mas - La Casa Azul

31.- Fe - Lucybell

32.- Listen To The Night - Bet. E. And Stef

33.- Disco Fever - Paris
34.- AemeO - Andrea Echeverri

35.- Al Filo de la Noche - Juana La Loca

36.- Precious - Depeche Mode

37.- King Without a Crown - Matisyahu

38.- Traicion - Miranda!

39.- Die 5times Times5 - South Ambulance

40.- My Dream Of You - Bubblegum Lemonade

41.- Singing In The Rain - Jamie Cullum

42.- El Equilibrio es Imposible - Los Piratas

43.- Let's Spend The Night Together - Amazonics

44.- Solo Soñaba - Entre Rios

45.- Salvame la Vida - Lucybell

46.- Between The Lines - Sambassadeur

47.- El Colmo - Babasonicos

48.- Niños Mond - La Casa Azul & La Chufa Lisergica

49.- Siempre Me Quedara - Bebe

50.- L'ombre Et La Lumiére - Coralie Clément

1 comentario:

DYNAMO dijo...

De nuevo las manzanas superpoderosas al ataque!!!