viernes, 21 de mayo de 2010

Shakira: La SUERTE de la fea...


Shakira siempre me ha parecido un personaje muy interesante para escuchar y analizar. No me fue muy difícil reconocer al escucharla a mediados de los 90's con el álbum "pies descalzos" que la otrora gordita tenia talento... algo que demostró en su siguiente trabajo "¿Donde están los ladrones? del 98, aunque quizás la mano de Don Emilio Estefan, productor del disco en mención se le halla pasado en algunos casos ("Ciega Sordomuda" o "Ojos Así") pero en otros temas como "Inolvidable" podíamos seguir escuchando a una Shakira yendo por el camino correcto.


Shakira para ese entonces ya era la cantante latina del momento, una chica que a pesar de sonar en todos lados y ser comercialmente muy rentable, dificilmente podía ser tildada de poco creíble. Pocas veces una artista transitaba con tanta soltura como lo hacia Shakira en los terrenos de lo comercial y lo alternativo con la cabeza en alto... pero ay!


En el 2000 la Colombiana lanzo un Unplugged demasiado innecesario como tratando de cerrar un capitulo que recién empezaba a escribir para lanzarse al crossover, se pinto el pelo de rubio y lanzo el bilingüe "laundry service" (no se hasta que punto es acertado que un artista grabe un mismo tema en dos idiomas y meterlos en el mismo disco) el primer single fue "Suerte" (o "Whenever Wherever" su versión en ingles) fue la canción que la llevo a tener éxito mundial pero que (ahora me doy cuenta) lamentablemente fue su condena... aquí mi explicacion...


Shakira llevo cantando toda su vida Rock & Pop sin (casi) ningún rastro de latinidad en su música y sin explotar mucho su figura y su lindo rostro, pero cuando se lanzo al mercado mundial lo hizo con un disco pop con sonidos latinos de casi todos lados y con serio cambio en su guardaropa... "Whenever Wherever" con su aires Andinos y con un vídeo en donde se observa a una voluptuosa mujer emergiendo de las aguas cual Mamma Ocllo mientras te observa con cara de colegiala sin dejar de mover las caderas. El vídeo dejo perplejos a medio planeta y si dicen por ahí que la primera impresión te marca de por vida, pues la Colombiana se presento ante el mundo como toda una bomba sudamericana... cuando Shakira se dio cuenta lo que había hecho y en su siguiente disco en ingles "Oral Fixation Vol. 2" quiso sacudirse un poco de esa fama lanzando como primer single el rockanrolero "Don't Bother" (un muy buen tema que nos recordaba a la Shakira de antaño), la respuesta de la gente no fue muy bien recibida por muchos, los gringos dibujaron en sus rostros un tremendo "Juat" y pedían a gritos a la chata que se movía como culebra mientras se bañaba en petróleo (véase el vídeo de "La Tortura" junto al inefable Alejandro Sanz).


Shaki salvo al Oral Fixation del fracaso al meter en una segunda edición "Hips don't lie" (algo que me parece muy cochino si pienso en los fans que ya habían comprado la primera edición sin esta canción)


"Hips don't lie" fue disco del año en el planeta y mantuvo las caderas de Shakira en lo alto de la popularidad, pero Shak ya estaba condenada. Tenia que seguir moviendo el bote si quería mantener el interés de respetable.


El año pasado la colombiana regreso a los ranking musicales con "She Wolf", a nivel latinoamericano el disco funciono, y a pesar que "Loba" y "Lo hecho esta hecho" son de lejos, singles menores en su discografia, "Gitana" nos regreso por breves momentos a la Shakira de "Antologia" o "Dia de Enero", pues a pesar de todo Shakira escribe muy bien... algo que se nos había olvidado ultimamente.


"She Wolf" no termino de funcionar a nivel mundial... (en muchos foros llaman a este disco sarcásticamente "She Plop") Pero parece que la suerte nuevamente se hizo aliada de la chata: "Waka Waka" ha sido elegido la canción del Mundial de Sudafrica (solo el Fútbol puede hacerle la guerra en popularidad a la música pop) y automaticamente el single debuta dentro del Top Ten en muchos países alrededor del mundo. "Waka Waka" sera incluido en una segunda edición del "She Wolf" y los ejecutivos de su disquera podrán respirar en paz (si querido fan de Shakira, te volvieron a meter la yuca como hace 4 años atrás)


La vida es así, aquí no encaja eso de "No tiene talento pero es buena moza", pero ya vez Shaki, uno siembra lo que cosecha y debiste de pensar dos veces antes de emerger de las aguas como lo hiciste en Suerte... pero al menos con el Waka Waka dejaste literalmente con los crespos hechos a David Bisbal... solo por ese gusto te paso todo por alto chata...



Recordado Tiempos Mejores: