lunes, 24 de agosto de 2009

Bye Bye 00's

La primera decada de este siglo esta por acabar, mientras hago mi Top 100 con lo que mas me prendio durante los ultimos 10 años, les dejo algunas canciones que pelean buenas ubicaciones dentro del Top:



Myshkine - Kinda Fantastic (2004)




Justice vs. Simian - Never Be Alone (2007)




Nosoträsh - Arte (2002)




Per Gessle - Hey Mr. DJ (2006)




South Ambulance - Die 5times Times5 (2005)

viernes, 21 de agosto de 2009

El Regreso del Sensei


Suena huachafisimo afirmar que Ruben Blades se ha convertido en una especie de guia espiritual para mi; pero lo es. Quizás mi sensibilidad ha hecho que sucumba facilmente ante letras tan contundentes como "Nadie escoge a su familia o a su raza cuando nace;ni el ser rico, pobre, bueno, malo, valiente o cobarde. Nacemos de una decisión donde no fuimos consultados.y nadie puede prometernos, resultados" (Vida) ó "La vida es una huella de triunfos y fracasos, formada por pedazos de amor y de dolor. El tiempo es un rosario, sus cuentas los recuerdos, jardín del sentimiento de lo que se vivió" (Tiempos). Pensamientos y moralejas que encuentro en la discografia del Panameño los cuales suelo recurrir en mi vida diaria.
Blades desde los años 70's ha recorrido con su música medio globo terráqueo, ha grabado con verdaderos monstruos de la industria musical, ha cosechado triunfos y reconocimientos en todas partes del planeta gracias a su enorme talento para la música, unido a su fuerte vocación política y social creando retratos en forma de canción que pintan de cuerpo entero a nuestra sociedad. Personajes tan nuestros como Pedro Navaja o Quique Quiñones han trascendido al paso de los años transformándose en Iconos de la Cultura Latina.

Ahora, terminada su obligacion como ministro de Turismo de Panamá (algo que todos sus fans esperábamos como padres primerizos), Ruben regresa al mundo de la música y regresa al Perú para ofrecernos una presentación en Octubre. Con nuevo material bajo el brazo y con muchos proyectos en mente (algo que nos regocija) Podemos decir que empieza una nueva etapa en la carrera de Blades, y teniendo en cuenta el plus que los años y la experiencia juegan a favor de un compositor del talento del Panameño (dicen que la juventud y la vejez son las mejores épocas creativas para un artista) auguro nuevos clásicos en la larga lista de éxitos de Don Ruben.
La espera termino, tenemos a Ruben Blades nuevamente operativo. Regreso el Sensei, a esperar el 10 de Octubre para ir a rendirle tributo al maestro.









Maestro!!!

.

jueves, 20 de agosto de 2009

French Affair




El Dance (ponga aquí trance, house, eurodance y demas yerbas parecidas) tuvo su pico mas alto durante los 90's, pareciera que durante esos años, por alguna extraña razón (el miedo al fin del mundo sera) todos tuvieran ganas de bailar antes que se acabe el siglo XX.

A finales de los 90's y luego de adorar toda la música disco de los 80's y vivir entre su trabajo de modelo, sus clases de canto y la farra sabatina en las discotecas de media Europa, Barbara Alcindor (Alias French Affair) conoció a los hermanos Dreyer en un club de Londres. La química fue instantánea y el nuevo siglo conoció sus primeros exitos ("I Want Your Love" y "My Heart Goes Boom"), el hecho que Miss Alcindor cantara como si estuviera en plena sesión amatoria (en inglés y en francés al mismo tiempo) doto de mucha sensualidad la propuesta. El elemento retro adorado por Barbara (desde muy pequeña expuesta a gente como The Supremes, Shalmar, Stevie Wonder y Anita Ward) logro engancharse muy bien al sonido Eurodance creando cosas que parecieran quizás a primera escucha muy "light", pero melodiosamente muy exquisito.



















.

martes, 11 de agosto de 2009

Hoy me levante con ganas de...






Los Alemanes que convirtieron la canción "Forever Young" en una especie de "Pin-up" emblematico de los primeros años 80's, lograron encandilar mis orejas en el año 1997, gracias a esta poderoso track que reactualizó mi añorada y ya desaparecida Radio América.





Esta canción es una gema de finales de los 90's. Un hermoso paisaje Trip-Hop, en donde la voz de Siobhan Di Mare cual narradora de cuentos, nos transporta a un mundo espacial mientras volamos a su lado como Peter Pan.





El nuevo trabajo de estos Australianos no nos devuelve la magia del primer disco "Fingers Crossed" (2003), pero logra acercarnos a la esencia de la banda (canciones de pop cortas y pegadizas.) con singles como este.





Luego de hacer de Los Fuckin Sombreros una de las mejores bandas que ha dado el Perú, el bueno de Francois, cogió sus 4 maletas y emigro a Inglaterra; el cambio, a despecho de los miles de fans de esta adrenalitica banda limeña, nos trajo a un Peglau mas reposado y libre. Esta canción se me ha metido a la medula espinal y hace que florescan margaritas en pleno Invierno.


.

viernes, 7 de agosto de 2009

Mis Dulces Super 30




# 23: Los Tíos Queridos - Voy a Pintar las Paredes (1969)


Poco después que falleció mi hermano mayor hace 7 años, estaba yo consumido por la tristeza, tratando de dormir en la habitación de mi Madre, ella que durante todo ese trance había mostrado una increíble tranquilidad se encontraba en la otra habitación escuchando radio mientras veía a la calle tras una pequeña ventana, como siempre. Aquella radio era de aquellas dedicadas a difundir temas del recuerdo y ella, de muy buen humor, tarareaba algunas canciones que de seguro le traían muy buenos recuerdos de su juventud.


Durante los 60's a la música en español por estos lares sudamericanos se le denomino "La Nueva Ola" y agrupaba a todos los entusiastas y engominados mozuelos que cantaban y brincaban influenciados en gran parte por la movida "rocanrolera" gringa y británica. Luego se sumaron a ellos los boleristas y baladistas que giraron un poco su estilo para acoplarse a esta corriente que tuvo mucho éxito durante esa década y la siguiente. Dentro de aquel gentío, Los Argentinos de "Los Tíos Queridos" (una versión sudaca de gente tan azucarada como The Archies) brillaron con temas que rebozaban de candor adolescente muy ajeno a estas épocas regetoneras y hablaban del trance de los primeros rompimientos del corazón, todo a ritmo ye-ye claro, como para estar en onda.


Esa mañana, acostado en el cuarto de mi madre y debatiéndome entre dormir y olvidar o mantenerme despierto y llorar, recuerdo que mi ella empezó a cantar con alegría "Voy a Pintar las paredes con tu nombre mi amor..." ese momento nunca lo voy a olvidar en mi vida, la manera en que mi madre acompañaba la canción y la manera tan dulce que repetía "que linda canción" entre estrofa y estrofa contrastaba con lo que estaba viviendo la familia en esos días.


Tal vez en ese momento ella encontró en aquellas canciones algo de felicidad como consuelo a la enorme perdida que debe significar para una madre perder a un hijo. No lo se. Pero me quedo claro una cosa. Es muy común cuando nos sentimos desdichados, buscar en el pasado momentos de felicidad que nos ayuden a soportar y a salir de la pena, quizás porque crecimos con la idea que todo pasado fue feliz y que deseamos que esa felicidad regrese a nuestras vidas... como una nueva ola.

Viejita, feliz cumpleaños.






.

martes, 4 de agosto de 2009

Mis Dulces Super 30



# 22: Kula Shaker - Hush (1997)


Estoy que posteo canciones para seguir armando la lista de mis super 30 canciones, pero me las paran eliminando porque cuelgo los temas para descargarlas y eso es ilegal. Así que caballero nomas, no podre seguir colgando canciones porque corro el riesgo que me mochen el blog del todo, pero eso no va a impedir que siga recomendando música y que usted amable lector, pueda abrir algún buscador para bajarse el referido tema (solo falta ahora que me llamen la atención por esto también).

Volviendo a lo que me atañe. Kula Shaker fue (o es todavía, no lo se muy bien) un estupendo grupo de rock psicodelico que brillo durante la segunda mitad de los 90's gracias en gran parte a desempolvar aquella música India que George Harrison se encargo de darle masividad durante su carrera como Beatle. El resultado dio muy buenos frutos llevando a los Kula a las grandes ligas del BritPop; pero fue un tema, ajeno a esta corriente (y mas aun, un cover), la canción mas representativa de la banda. Estoy hablando de Hush, viejo clásico de los Deep Purple que en las manos de Crispian Mills y compañía se transformo en un potente tornado, casi 3 minutos del mejor Pop Rock Británico que transcurren sin dar respiro a quien se atreva a dejarse seducir por los mas alucinados Na na na de toda una década.
Na na na na na na naaaaaaaaaa!



.