domingo, 30 de noviembre de 2008

Los Años Dorados de Sir Paul




Paul McCartney lleva sobre sus hombros el enorme peso que significa ser un Ex-Beatle, pobre hombre. Desde la disolución de la banda en el año 70, cada nuevo trabajo suyo como solista es esperado por todo el mundo con la espectativa de esperar un trabajo 4 estrellas como mínimo, que deslumbre como en sus épocas de trabajo con Lennon, Harrison (y bueno ya! Ringo), no se como pudo hacer el tipo para trabajar con ese tipo de presión. Pero claro, Paul es un hombre talentoso, pero tampoco es una maquina de hacer Hits, con sus altos y bajos, la carrera solista de McCartney en estos casi 30 años puede calificarse de correcta. Con muchos momentos brillantes y otros mas humillantes.



Una vez leí que las mejores épocas creativas para un escritor son la Juventud y la Vejez. Algo que bien podría aplicarse a Sir Paul, ya hemos escuchado al inquieto y talentoso mozuelo de enormes ojos de gacela cambiar el panorama Pop mundial junto a los Beatles. Ahora, peinando canas, los últimos trabajos de McCartney son una maravilla: Conmovedores y llenos de esa nostalgia de un hombre que ha vivido mucho. El Ingles ya no tiene porque demostrar su talento a nadie, ya no encuentra sentido seguir matándose para crear Hits que puedan competir en los Charts de la NME para colocarse en un Numero 1 (como ocurrió durante casi toda su carrera en donde publicaba casi todo lo que componía, a veces mucho no es mejor).

"Flaming Pie" (1997) "Driving Rain" (2001) "Chaos and Creation in the Backyard" (2005) o el mas reciente "Memory Almost Full" (2007) son piezas de colección de un maestro del Pop que ha llegado a la vejez sin temerla. No le huye, saca provecho de las circunstancias para inspirarse y lograr gemas que solo la experiencia que te brinda el paso de los años ayuda a crear.



Los años lo han llevado de entusiasta discípulo a sensei. Ahora Sir Paul, ya no es ese alocado joven que quiere comerse al mundo, ahora sabe que ya no esta muy lejano el día en que desaparecerá de este. Por eso ahora se toma todo con mas calma, ahora reflexiona, trabaja lento, disfruta de lo que le gusta y lo que hace bien: la música Pop.



Cuando vamos al cine o leemos un libro todos esperamos un gran final, todos adoramos el happy ending, el broche de oro.



Y McCartney nos esta dando (sin querer que se muera aún), un final de antología.


Los Años Maravillosos:


Paul McCartney - Ever Present Past


Paul McCartney - This Never Happened Before


Paul McCartney - Jenny Wren


Paul McCartney - Nod Your Head



Aqui un par de videitos: "Dance Tonight"





Y aqui la bella "Jenny Wren"


jueves, 27 de noviembre de 2008

Con P de Pamela



Pamela Rodriguez es una muy Joven Limeña que acabo de descubrir hace poquitos días gracias a un amigo de la infancia. Una copia de su primer disco "Peru Blue" (2005) (según me entere en su pagina web, hace poco acaba de lanzar "En la Orilla" su mas reciente trabajo) hizo que entrada dentro del Universo musical de esta joven de voz tímida, pero capaz de dejarte con el hielo en la sangre si te dejas seducir por su música.

Esta señorita para empezar, no es ninguna improvisada, desde muy niña recorrió varios puntos del planeta llevando en hombros su vocación musical a flor de piel, su periplo la llevo a estudiar música en Texas e interactuar todos los días con músicos de diferentes partes del planeta. Enfocada mas al Jazz y a la Etniomusicologia, siempre tuvo en un rincón de su corazoncito un cariño especial para la música de su tierra. Ya de regreso al Perú, se dio maña (con ayudita de algunos familiares metidos en el negocio musical) para editar su primer gran debut: "Perú Blue" un reflejo de los gustos particulares de esta cantautora.

Este disco es emotivo, fresco, lleno de matices, Pamela por ejemplo, versiona (digo, embellece) 2 clásicos del cancionero Peruano: "Cardo y Ceniza" y "Cuando llora mi Guitarra", fusionando nuestro querido vals con matices Jazzisticos, logrando resultados solidos. Este disco es un reflejo de todo el sentimiento "World Music" que posee Pamela, pero no deja de poseer ese elemento Pop que lo hace tan accesible a oídos de zutanos y menganos. Esta señorita esta haciendo algo impensable en nuestra cobarde escena musical: Se la juega por lo que le gusta, y lo hace bien, canta como un ángel, sabe escribir y tiene el conocimiento musical para coger nuestra música popular, transformarla y mostrarla al publico sin que pierda identidad. Algo que como Peruano, me hincha el pecho de Orgullo.


Hecho en el Perú (canciones descargables en Mediafire):



Pamela Rodriguez - Cuando Llora mi Guitarra


Pamela Rodriguez - En el Silencio




Mirenla nomas como interpreta "Cardo y Ceniza"




Que Suene!!!


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Entre Rios, Espantando fantasmas


Entre Rios ha lanzado un nuevo disco hace muy pocas semanas, creando una espectativa enorme en todos los que seguimos su carrera desde comienzo de la década. Gabriel Lucena y Sebastian Carreras, el Dúo Creativo de la banda, tuvieron que luchar con el enorme peso que significa el fantasma de Isol, la ex-vocalista con la que sellaron varios de los sencillos mas sublimes del Pop Argentino del nuevo siglo.


Aun ahora, que ya escuche el disco, no puedo evitar recordar a Isol con su vocecilla de ángel y su mirada cejuda mirando ausente el cosmos. En una banda por lo general, es facil reemplazar un guitarrista o un batero, pero... no recuerdo alguna banda Pop que halla superado la perdida de un vocalista. Y muy a pesar de que me es muy difícil separar a Isol de Entre Rios, puedo decir con dicha que el nuevo álbum me convenció. Carreras y Lucena no apelaron a la nostalgia, sabiendo que las comparaciones iban a abundar, dieron un giro en el formato electropop de anteriores discos notandose un cambio en las nuevas composiciones, mucho tiene que ver la inclusión de "Rosario Ortega" en los vocales y de "Romina Dangelo" en la Batería y como también es notoria la presencia de instrumentos como el Bajo y la Guitarra para darle una fuerza que no conocíamos en la banda. Temas como "Milagro", "Tambores" o "Tal Estas" son pequeñas grandes muestras del renovado sonido que ahora luce el Cuarteto Gaucho.


¿Gabriel y Sebastian salieron victoriosos entonces con este nuevo álbum?, yo pienso que si (y a mi no se me puede tachar de condescendiente, soy de los que mas extraña a la ex-vocalista); claro que no les sera fácil vivir el resto su vida como Entre Rios con esa sombra llamada Isol, que significo un antes (glorioso) y con este nuevo disco esperan espantar todos los espíritus chocarreros y forjarse un renovado y esperanzador futuro.


Que así sea...


"¿Que tal estas? lejos de acá, creo que la distancia te pertenece

¿Como llevas los días Nuevos?, tanta música Tibia de Gente fría...

... y al final con el tiempo te arrepentirás, voy a usar tus palabras para perdonar"


(Tal estas)


... esa vino con segunda Isolcita.



Entre Rios - Milagro



Entre Rios - Tal Estas



Entre Rios - Vengo




Aqui el video de la buena cancion"Tambor"






lunes, 24 de noviembre de 2008

The Tuesdays


Durante los noventas, estaba de moda (o aparecieron en el mismo momento sin querer queriendo) escuchar voces femeninas en el Rock & el Pop. La decada empezaba bien con Sinead O´Connor, K.D. Lang, la increible Linda Perry de 4 Non Blondes, Dolores O'Riordan de los Cranberries, Alanis y una larga lista mas; pero mientras mas envejecía los noventas, la cosa se fue degradando y acabamos el siglo bailando con Spice Girls, Britneys y Aguileras...
Igual, antes de que se acabara el milenio, buenas feromonas hubieron en mis cassettes que solía grabarle a mis amigos de estudio. Una de las canciones mas cheveres que me toco escuchar y incluir casi siempre en mis "Mix-Tapes" de la epoca fue "It's Up to You", a cargo de las Tuesdays, grupo noruego que logro colocar pocos singles con regular éxito en algunos charts europeos. Quizas el sonido medio ñoñon, que hacia recordar a unas Bangles version Pre-adolecentes (Laila Samuelsen, la vocalista parecía jugar de niña con su muñequita de Jem & the Hollograms todo el tiempo) impidió que se les tomase mas en serio (es mas, su disquera Arista, les rechazo su segundo disco porque sonaba "ridículo").



Como habrá sido la cosa, el hecho es que estas Escandinavas tampoco pasaron sin pena ni gloria por la musica: 2 discos con mucho Pop ligero, agradable, muy melódico, algo que pocas bandas Pop lograban en esos años (es que tampoco habían muchas) y que ahora, es casi patrimonio de centenares de grupos IndiePop alrededor del mundo. Les juro que si en estos tiempos, en plena auge del POP (sonara muy descabellado pero asi lo siento) aparece "It´s Up To You", The Tuesdays serian las reinas del MySpace y del Youtube (y de todas esas paginas de internet que hay en donde los jóvenes de ahora buscan a sus grupos favoritos).



A esperar el reencuentro nomas.


















viernes, 21 de noviembre de 2008

The Ting Tings: Vestidos Para el Exito




La combinación Chico/Chica dentro de la música Pop ha existido casi desde el comienzo de este genero. Y si el 50% chica es algo lindo para ver, pues le añades un plus adicional a la propuesta musical de un dúo; es que el Pop es como el amor, primero todo entra por la vista (y por los oídos) ya mientras vayas conociendo a la persona, te darás cuenta que si solo fue una falsa alarma y te topaste con una simple cara bonita (léase el 90% de grupos pop-teens) o que el interior de la chica/chico de tus sueños es igual de lindo que la fachada (ejemplo: The Ting Tings).


En los últimos años, ante la avalancha de una nueva generación de músicos (y mozuelos que pretenden serlo), tomando por asalto el ciberespacio para difundir sus propuestas, nos hallamos con Jules De Martino y Katie White (alias The Ting Tings) juntos no son serán dinamita pero llegan a prender la chispa Pop que todos llevamos dentro, gracias en gran parte a los alegres singles que conforman su álbum debut: "We Started Nothing", disco plagado de Top-Tens, letras conchudas y llenas de "esa cosita loca" que derrite a los Poperos silvestres como yo.



Escuchar a De Martino y a Katie es encontrar guiños a varios de mis héroes favoritos. Sera por eso que estos ingleses se han quedado clavados con justo derecho en la parte oriental de mi cerebro.


Guiños que han ayudado a The Ting Tings, a ganar en velocidad a sus miles de colegas del MySpace y ubicarse en la cresta de la popularidad, reafirmando una vez mas mis votos al nunca aburrido panorama musical Ingles.


Tin-Tan: (temas alojados en MediaFire)


The Ting Tings - Be the One



The Ting Tings - Shut Up and Let Me Go



The Ting Tings - That's Not My Name


Y aqui el videito de Great Dj como para ponernos en Onda:





miércoles, 19 de noviembre de 2008

Make Your Own Kind Of Music

De todo lo malo de la semana, esto fue lo mejor que me ha sucedido.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

MIS SUPER DULCES 30




# 17: F.R. David - Words (Don't Come Easy) (1982)


Y esta canción si que es mas dulce que un suspiro limeño...


Un verdadero One-Hit-Wonder Ochentero nos trajo un tal F.r. David.


Una declaración de amor con olor a cuaderno de colegio, de esas que todo monse que no sabe declararse a la chica que le gusta necesita y recurre por dejarle entre sus cosas un cd con el tema grabado y su sticker que dice "Escuchalo" y claro, la niña mas llevara por la chismoseria es lo primero que hace al llegar a su casa, pone el redondo en su equipo de sonido, pone play y zas! ... "Las palabras no son fáciles para mí ¿Cómo puedo encontrar una manera de hacer ver que te amo? Esta es la única manera para mí de decir te amo" tan sencillo, tan directo, tan estúpidamente tierno... osea... que bobo!! que canción tan falta de huevos!!


Pero ah!! sera todo lo rosadito que tu quieras pero esta canción tiene un gancho mas mortal que el de Mike Tyson.


No por nada cuando me la dedicaron una vez y caí redondito...


Siempre pensé que "Words (Don't Come Easy)" nunca la ha tenido fácil: Es una canción de amor, pero no encaja dentro de los "baladones" ochenteros tipo "Total Eclipse To Heart", es Pop, pero si la pones por ejemplo en un recopilatorio new wave junto a "Blue Monday" el pobre F.r. David pasa la vergüenza de su vida. Pero bueno, fácil es decir te quiero... difícil decirlo y que suene sincero, mas aun decirlo y que lo logres que te respondan "yo también". Es algo que finalmente me ocurre con la canción y que la hace tan especial.


Pero a mi, como Popero serio que soy (ja!) me da vergüenza que me guste tanto esta canción tan ñoña señor Fr David, pero usted tiene la culpa por hacerla tan bonita.

Soy cursi si, lo acepto:




La Maquina del Tiempo:





jueves, 6 de noviembre de 2008

Per Gessle nos Invita a su Fiesta


Ya les caeré chinchoso, pero bueno! que le vamos a hacer.


Per Gessle (si, mi cantante pop favorito) acaba de editar un nuevo disco solista, el segundo en ingles desde su opera prima "The World According To Gessle". El nuevo trabajo de Gessle se llama "The Party Crasher" y el primer single "Silly Ready" nos tomo a todos por sorpresa.


Mientras medio mundo esperaba un primer single algo mas cercano a sus últimos trabajos solistas (el acústico, intimo y sobrio... osea medio aburrido "En händig man" ) Gessle nos sale con una cosa que no podríamos calificar de buenas a primeras: ¿New Wave? ¿RetroPop? ¿DiscoFever? ¿Menopausia?...


Ya con 50 años encima, Gessle quiere sacudirse un poco del formato "Adulto Contemporáneo" que muchos de sus colegas Poperos de su misma generación han caído y sonar mas "In". ¿Lo esta logrado con soltura o este sueco no sabe envejecer con decencia?


Pues según se sabe el formato del disco sera muy parecido al primer single en mención. Arreglos Electrónicos a la primera era de los sinterizadores, ambiente disco, pantalones acampanados y bolas de espejos. Algo que Gessle conoce muy bien porque lo ha vivido!!


Para los que esperaban a un Sobrio Sueco de edad madura narrando, a punta de guitarra acústica, pasajes de una vida serena. Pues tendrán que resignarse y dejar abierta la puerta del Pub (a discoteca no llega) para que Per se divierta a sus anchas. ¿Lo hará mal? ¿Lo hará bien?. Parece que ni al mismo Gessle le importa mucho... solo hay que escuchar la letra bien "silly" del primer single para darse cuenta que una vez mas Gessle apuesta por efectivas melodías (que es lo que mejor domina) antes que por poéticas narrativas.


Y bueno "Silly Ready" es la primera canción de la fiesta, no suena mal, solo espero que el resto de canciones del nuevo disco de Per Gessle me mantenga en medio de la pista de baile y no termine sentado en una silla esperando las 5 de la mañana para tomar mi carro a casa.

¿Amiga, Bailas? :










lunes, 3 de noviembre de 2008

Bristol




El Indie Pop no es algo muy común en Argentina, país de una vena Rockanrolera brava. Pero gracias a esfuerzos como el del sello "Índice Virgen", que reune a bandas que desean llenar el machista ambiente gaucho con ambiguos y coloridos sha la la la's, influenciados en mayor parte por la movida Brit Pop, aquella de dulces melodías y voces melancólicas; Bandas como Bristol, reinterpretan en nuestro idioma, esa gran tradición Popera Inglesa.

Su álbum debut "Todo lo que ves" (2000), presenta un puñado de buenas canciones. Rowina, la cantante, hace suyas temas tan memorables como "Entre Estrellas Jugas", "Encandilado" o "tu Imagen" (deberían de haber mas chicas cantando Pop en Argentina... esos "ashes" que identifican su dejo, es de lo mas Pop que existe)

Bristol edito un segundo álbum: "Somos" (2004), que no tuvo muy buena acogida por el cambio de sonido (este disco fue producido por el ex Soda Zeta Bosio), pero en lineas generales, el aporte de la banda al Pop Latino es importante, y de seguro con el transcurso del tiempo, el legado del grupo (sobretodo del primer álbum de este cuarteto), se convertida en todo un clásico del Pop en Español. Tan frescos así halla pasado casi una década desde su lanzamiento.
Yo te prefiero fuera de foco: