viernes, 30 de mayo de 2008

Happy Birthday Marie!



Marie Fredriksson nació un día como hoy hace 50 años nada más, esta pequeña y bella mujer es dueña de una voz increíble, que la hace gigante y todo lo que esta a su alrededor parece empequeñecer cuando entona alguna melodía. Marie llego artísticamente a todo su apogeo de la mano de Per Gessle en esa cosa buena llamada Roxette. La voz de esta mujer me acompaño cuando le dije "chau" a mi niñez, cuando le dije "Hola" a mi adolescencia y juventud y continua acompañandome durante mi etapa adulta.

Mejor acompañado no puedo estar. Cada vez que la escucho pienso, esto de la cantada es un oficio complicado, gente que canta bien hay muchos, pero gente que cante bien y que además sepa transmitir y te emocione hasta dejarte la piel de gallina, realmente pocos, dentro de esta categoría se encuentra Marie.

Ella es (además) una luchadora, día a día le gana la batalla al odiado cancer, y no pretende darle algún tipo de tregua. Todo un ejemplo.

Gracias señora Fredriksson por estos años de talento y compañía. Espero que su voz me acompañe y me emocione muchos años mas.

She's got The Look:

Roxette - Help!

Roxette - So Far Away

Roxette - Beautiful Things

Aqui la tenemos cantando en su idioma Natal, la triste y Bella Tro:







miércoles, 28 de mayo de 2008

Maria Daniela y su Sonido Lasser



Maria Daniela y su Sonido Lasser es la cosa mas simpática que ha aparecido en Mexico en los últimos años, quizás en respuesta a todos aquellos que nos burlamos en algún momento de cierto tipo de Pop Comercialon Liderados por ex timbiriches y castings estelares de telenovelas de televisa. María Daniela Azpiazu junto a Emilio Acevedo no solo hacen Pop con las letras de colegiala de un par de neuronas que solo le intereza hablar de ropa, vida social y chicos, sino que en verdad viven el personaje de una manera tan descarada que uno no sabe si fruncir la ceja en señal de burla o sonreír alegremente ante tanta ridícula (pero honesta) desfachatez.


El Pop como diversión es lo que nos presentan estos mexicanos. Uno no puede ser objetivo ni analítico con sus discos, y puede que eso sea una de las cosas que me encantan de Maria Daniela... aquí no hay nada que desmenuzar y analizar, porque de hacerlo, facilmente la haríamos leña y de paso caeríamos en el juego de Maria Daniela en convertirnos en los niños envidiosos de los que siempre suele hablar.


La mejor manera de no caer en el juego de esta Regio montana es seguirle la corriente como si fuera una loquita, subir el volumen del equipo de sonido, coger nuestro peine y pasar un buen rato creyéndote el niño mas odioso (pero con estilo) de todo el colegio.


Claro!! la mayoría de personas de 30 años no harían eso, pero eso ya depende de que tan desahuevado estés jajajaja. Total, Ni Maria Daniela ni yo somos ningunos chibolos pero que vaina! ¿Quien ha dicho que hay que tomarnos tan en serio el Pop?.

Paulina Rubio canta esto y se muere la pobre:

Maria Daniela y su Sonido Lasser - Miedo






En la Parte Visual, Maria Daniela Versiona a Doña Daniela Romo:



Y terminando, el divertido video de "Miedo"



martes, 27 de mayo de 2008

Mis Super Dulces 30



# 09 : Return To Innocence - Enigma (1994)

Enigma, mejor nombre no se le pudo ocurrir a Michael Cretu para bautizar a su proyecto musical iniciado el año 90. La propuesta (un híbrido con influencias New Age ,Gregoriano & Pop) no puede ser vinculado con facilidad a ninguna corriente musical. Como él mismo afirma: Mi música envía señales que animan y conmueven así como que es «para todo el mundo. Enigma es intelectual pero tiene un sentimiento de ingenuidad, de sencillez, siendo a su vez música para todos los sentidos; razones más que suficientes para añadir a las causas de su gran éxito internacional.

Y es que en el año 94 entre el Grunge, el Reggae o el Techno, Enigma apareció como un oasis en medio del desierto para refrescar nuestras atormentadas vidas. Recuerdo muy bien cuando vi el vídeo de "Return To Innocence" hace mas de 13 años, una sensacion de Paz y dicha me invadió, visualmente me enterneció y hoy por hoy sigo considerándolo el vídeo mas precioso que he visto en mi vida. Cuando traduje la letra al español me enamore mas aun de la canción, el texto sigue tan vigente como en el siglo pasado, vigencia que supongo se mantendrá mientras el hombre siga así de soberbio, terco y siga creyéndose amo y señor de un planeta que el mismo esta destruyendo y no tenga la humildad de mirar dentro de sí hasta encontrar el retorno a la inocencia.

Si fuera tan facil crear canciones como esta:




Aqui el magistral video con los Subtitulos en Español.


jueves, 22 de mayo de 2008

Chicas Arriba!



Aquí una pequeña selección de grandes canciones que tienen 2 cosas en común, tener a una fémina en la parte vocal y pertenecer a mis 90' amados. Primero vayamos con The Tuesdays, grupo que obtuvo mediano éxito en la segunda mitad de los 90's y dejaron para la posteridad un verdadero "One Hit Wonder", la canción "It's Up to You", luego tenemos una de las mejores canciones del año 90, Alannah Myles nos inquieta con su "Black Velvet", Luego Leah Andreone con algo del 97 "Its Alright, Its Ok". Casi Finalizando, Fionna Apple y el temon "Criminal" . Tenemos como broche de Oro a los Nacionales Madre Matilda y "Entre tus Brazos".



A Lavar!!!
















martes, 20 de mayo de 2008

Chill N' Soda... ¿Donde he escuchado esto antes?


Y Llego lo que faltaba!!!!!!!!

El Lounge, el Chill Out o el Bossa Nova a pesar de no ser géneros muy masivos que digamos, como que se han puesto de moda en los últimos años... y mas que por las canciones o interpretes del genero, por los discos tributo que exploran (o explotan) a los clásicos de siempre de tu radio ochentera favorita, (mas que todo en el Bossa Nova) sino cheken esto: BOSSA N' STONE, BOSSA N' BEATLES, BOSSA N`QUEEN, BOSSA N' MARLEY, BOSSA N`ETC ETC ETC ETC; toda una fiebre que solo puedo pensar que es producido por el calentamiento global.

El 2008 sera recordado como el año del Reencuentro de Cerati y Amigos, lo cual se quiera o no, sera hecho importante para la historia del rock en español. Quizás (?) aprovechando el furor, la misma gente que se encargo que los anteriores recopilatorios, se tomo el trabajo de entregarnos una pequeña selección de clásicos Soda y meterlos esta vez, en la licuadora Chill Out, al menos eso han querido vendernos con el titulo del disco.

Lo malo es que este disco llega en un momento en que personalmente le he agarrado una gran desconfianza a este tipo de recopilatorios. Uno ya recibe con miedo cada entrega de este tipo de experimentos, y peor aun con la poca fortuna de los mas cercanos antecesores, como que no favorece en nada cada nueva entrega, ya no suena a novedad, suena al mismo chisme dicho por otra persona.

Bueno, las versiones aburridas en su mayoría y apáticas como maniquí, no aportan nada nuevo a no ser el afán de snobismo que tenemos muchos de tener cosas diferentes en nuestro Ipod que nos hagan sentir diferentes al resto.
Pero ojo... no es que este destrozando al pobre plastico en conjunto (hay algunas canciones agradables que se dejan escuchar), lo que me revienta es ese afan de versionar todo lo que existe (ok, versiona, pero versiona bien, si no no hagas nada)

Y yo no se que hago escribiendo una reseña de algo que no me gusta... se supone que esto no debería de pasar.... Tendré que hecharle la culpa como todos al calentamiento global.



Despiertame cuando pase el disco:

lunes, 12 de mayo de 2008

Regresa el Delirio




Dolores Delirio, ya es una banda vieja, una banda que por todo lo que ha aportado, a través de tantos años, da gusto tenerlos dentro de nuestra mediocre y disforzada escena local, Dolores Delirio, cual película Bélica, sufrió perdidas que todos creíamos fatales; pero cual Rambo, dando tumbos logro salir de la oscuridad y gritar "Sigo Vivo", Dolores Delirio es la banda Peruana que se niega a morir, quizás sea porque nosotros mismos (que no nos cansamos de ver las películas de Rocky y Rambo) no queremos que muera nunca o tal vez el significado de ser un "Dolores Delirio" es algo tan grande para los integrantes de la banda (entre nuevos y viejos) que no pueden desaser tan facilmente.


Y así, cual Silvestre Stallone que se niega a colgar los Guantes ni a soltar la metrallera, tenemos el regreso numero no me acuerdo del cuarteto, regreso que incluye (por fin) disco inédito y nuevo vocalista... ( Ay!!! ¿Cuando ha funcionado una banda de culto con nueva voz?, Respuesta: Nunca, algo que me llena de nervios porque soy fan del grupo).


"Plastico Divino", es el nuevo eslabón de la carrera del grupo, "Histeria" es el primer single, que no suena nada mal, (es mas, me sorprendí al no extrañar mucho que digamos la voz de Ricardo Brenneisen), veamos que tal esta el resto del disco... Solo espero que no sea como la ultima entrega de Rocky y Rambo, un arrebato de nostalgia solo para nostalgicos.


En Fin!!! Dolores Delirio es la banda mas talentosa que halla parido el Perú, si me equivoco, por favor hagamelo saber.




¿Que sera de la Vida de Carmen?:











Dolores Delirio - Lagrima





Y aqui, un par de videos: Primero el clasico "Carmen"




Y lo mas nuevo: "Histeria"

viernes, 9 de mayo de 2008

Mis Super Dulces 30


# 08 : Brimful of Asha - Cornershop (1998)


Siguiendo con las celebraciones por mis 30 añitos, le toco el turno a una cancion del año 98: "Brimful of Asha", el "One Hit Wonder" de los Britanicos Cornershop, hizo que medio mundo la tarareada a finales del siglo pasado, tan pegajosa como Puka y desapercibida como un elefante en una bañera,"Brimful of Asha" es un claro ejemplo de como debe de sonar una cancion Pop perfecta. Para colmo, el psicodelico video, nos llena los ojos de colores y "Good Vibrations" como para repetirla una y otra vez en la fiesta de este fin de semana.

Una cancion redonda, alegre como un paseo por el campo. Un grato recuerdo de mis adorados 90's.


45!!!

Cornershop - Brimful of Asha






jueves, 8 de mayo de 2008

Travolta = Fiebre de Sabado






De Tiempo en tiempo, cuando leo por ahí que el Indie Pop Español pasa por una mala etapa, zas! aparece un grupo o un disco soberbio que contradice eso. Si es cierto un disco no salva toda una escena, puedo sentir que el Pop Español esta pasando una buena etapa: Los Planetas, Lori Meyers o La Casa Azul (si hablamos de los mas clásicos) han sacado buenos discos en los últimos meses.




Acomodandose dentro de esta oleada de buenas novedades, aparece el segundo disco de Travolta: "Manual de Redención" y todos sabemos lo que se habla y los nervios que significa el segundo disco. Pero felizmente el grupo de la mano de Joaquín Pascual y Carlos Cuevas logran dejar la valla unos centimetros mas arriba que lo hecho con el primogénito: "El Efecto Amor" del Año pasado.




¿Solo Centimetros? Este disco se puede llamar un disco "Correcto". Pop de buena factura, arreglos orquestados y una cantidad justa y necesaria de sentimiento alimentan cada tema de Travolta. Claro, se extraña por momentos la frescura del primer redondo. Pero lo que se pierde en frescura se gana en madurez, y claro, el amor es el centro del universo Travoltiano, y por el momento, no hay grupo Pop en Español que sepa recorrer dicho universo con tanta destreza.




Mp3's:

















Vamos a la Guerra:




lunes, 5 de mayo de 2008

Perturbazione



"A Century of Covers" es el disco tributo a Belle & Sebastian en donde descubrí a Perturbazione, un grupo de Torino, Italia: "Portami via di qua, sto male (Get Me Away From Here, I’m Dying)", es el tema elegido de los Europeos que florece bellamente entre todas las colaboraciones. Las expectativas crecieron a descubrir que no se trataba de un proyecto casual sino de una banda constituida con discos y toda la cosa (se unieron hace 20 años), el hecho de escuchar nuevas canciones de los Italianos (y poder escucharlos en su idioma original) era algo que se me hacia agua a la boca.

Poco a poco encontré canciones del Sexteto y quede contentisimo con la propuesta: Pop mayormente en clave acústico, en donde prima mucho los arreglos de cuerda, una voz melancólica y mucho sentimiento. "Pianissimo Fortissimo", su ultimo trabajo, nos hace dar cuenta que el Italiano es perfecto para el Pop: "Battiti Per Minute", "Qualcuno si Dimentica" o "Un Anno i Piú" son algunos ejemplos de esto.

Perturbazione es un grupo al que no debemos de perder de vista. Pop bueno en Italiano es escaso, y por eso, es tan valioso.

Forza Azurra!


Perturbazione - Portami via di qua, sto male

Perturbazione - Qualcuno si dimentica

Perturbazione - Se mi scrivi


Y aqui "Battiti Per Minute":