martes, 22 de abril de 2008

The Beatles = Here Comes El Son


The Beatles puede que no sea la mejor banda de rock de todos los tiempos, pero nadie puede negar que es (de lejos) el grupo mas versionado de toda la historia: Un disco de Reggae, de Bossa Nova, de Salsa, de Jazz, de Chill Out y vaya a saber que mas!!! es lo que ha generado la carrera de introducir la musica de Lennon y McCartney (sin olvidarnos de Harrison) en todos los géneros hechos y por haber, eso demuestra en parte el arrastre que alcanzo Los Beatles no solo para los Rockeros, sino para los músicos en general.

"Here Comes El Son" es una excusa mas para traernos algunos clásicos de los Ingleses, esta vez en Son Cubano, claro! uno puede decir: "Otra vez el oportunismo disfrazado de tributo", y como lo dije una vez: The Beatles es (y sera por mucho tiempo mas) la gran naranja que la música (ya no solo el rock) jamas dejara de exprimir.

Pero no por eso tenemos que meter a todo cover dentro del mismo saco.

Pasando al tema netamente musical, vale decir que "Here Comes El Son" no fue creado por alguna disquera multinacional que reunió a su catalogo para que jueguen con las canciones de los beatles, la idea del disco data del año 1999 por el actor peruano-panameño Alfredo Alvarez-Calderón, quien recibió el apoyo del artista panameño Rogelio Pretto para materializar el proyecto. Y vaya que los resultados no están nada mal: El Amor por Los Beatles y por la Música Cubana de los músicos esta clara y increíblemente recitado en este disco. Con suma facilidad, ese trabajo puede escapar de ser un disco mas para completar la colección "Beatle" y convertirse, gracias a la pericia de los músicos, en un álbum que logra volar por si solo y colarse dentro de lo mejor de un genero tan especial y delicioso como lo es la Música Cubana.

Mientras seguimos esperando el próximo tributo a los Beatles, (esta vez quizás, en versión Cumbia Sanjuanera), detenga monos del stress que significa la vida diaria y vamos a sentarnos en la terraza a disfrutar de la vida y de la buena música con un buen trago en la mano.


Cuba Libre:










No hay comentarios: