martes, 18 de diciembre de 2007

TOP CHILA 2007

Y llegamos al momento mas cool del año jejejejeje. Mis canciones favoritas de este 2007.
Claro, es mas que fijo que esta lista difiera con el resto de conteos anuales que puedas encontrar en diferentes blogs. Y ni hablar de la prensa de Rock seria. Bueno, los que me siguen se habran dado cuenta que "Chilabearlandia" no tiene como razon ser un blog dedicado a los ultimos lanzamientos de la movida musical mundial, para eso, felizmente existen infinidades de blog que tienen esa chamba, los cuales disfruto mucho y recomiendo leer, pero este pequeño blog es mas un espejo que refleja mis gustos personales, que pueden ser actuales o (en su mayoria) de varios años atras. Quizas sea la edad, pero desde hace un buen tiempo no me obseciona manteneme actualizado y leer los 100 calientes de la Billboard. Las buenas canciones llegan a mis oidos solas, asi les tomen dias o años (algo que se nota semana a semana en el chila top).

Pero Bueno, asi soy, un hombre que ama la musica Pop y que disfruta mucho encontrar alguna buena cancion, independientemente si quien la canta es portada en revistas juveniles o sea un completo desconocido.

Aqui el Resumen de lo que fue el 2007 en musica. Gracias a todos los que me han seguido durante todo este corto tiempo y nos vemos en el 2008!!!. Felices Fiestas!!!







TOP CHILA 2007:






Pese a que esta cancion empezo a sonar a finales del año pasado, durante toooodo el 2007 ocupo un lugar de privilegio en mi winamp. Una cancion redonda, en donde Antonio Luque no nos canta, nos narra como un viejo anciano a sus nietos, historias acerca de mundos sombrios donde nubes negras de humo oscurencen paisajes de una ciudad decadente. Increible todas las escenas en blanco y negro que nos crea en la mente durante poco mas de 3 minutos. Como en el cine.













Otra cancion vieja, pero que la conoci a mediados del año gracias a mi amigo Omar Lavalle. Aqui el inquieto colectivo The Blue Man Group junto a la vocalista de Venus Hum, Katherine Jenkins nos entregan la mejor version (con el permiso de Madonna) del clasico hit de la era Disco. La voz de la Jenkins te atrapa, te eleva al cielo y te deja caer como un yunke. Desgraciada.









Los chicos maravillas logran superar la expectativa que habia con su mas reciente trabajo “It Won’t Be Soon Before Long”, el primer single ("Make me Wonder") es un gol de media cancha. Despues de escucharlo, no te puedes quitar el coro de la cabeza asi te des contra la pared. Maravilloso.












El chico prodigio del Pop Actual no es Libanes ni se llama Mika, es Irlandes y se llama Patrick Wolf; aqui el colorao, llega al extasis Pop con la genial "The Magic Position", una cancion simple y bonita, con arreglos tan tiernos como sacados de una obra de teatro de colegio primaria y Patrick es el director que recibe los aplausos de todos cuando se baja el telon. De Pie.









Deben de intuir que Roxette es uno de mis grupos favoritos de toda la vida. Per Gessle es el Cerebro y Marie Fredriksson es el corazón de este grupo fantastico. Y esta cancion debe de ser la ultima gran cancion del duo que logra ubicarse en un Top Anual. (Aunque no es bueno decir nunca). Esta cancion aparecio como regalo para los fans en la caja de aniversario celebrando los 20 años del duo. Es un tema viejo que no se porque nunca lo incluyeron en algun album oficial, facil pintaba como single. Join The Joyride!!








Mika es el ejemplo de no dejarnos abatir por lo que piensa la gente. Al comienzo ninguna disquera seria le paro bola al pobre porque pensaban que su musica no tenia potencial comercial. Pero a pesar de las burlas acerca de su afeminado estilo, el muchacho no se dio por vencido y a base de punche, talento (y de una banda de internet ancha), suena y gusta en los 5 continentes. Su musica es descomplicada, divertida y colorida. "Grace Kelly" es el claro ejemplo de como debe de sonar un Hit de Primavera.









A todos nos gusta los dibujos animados, a pesar que muchos no lo dicen por miedo a que los tilden de inmaduros. Desde Chile aparecio el Proyecto Mono para decirle "A mi que Chu" a los que tomaban como una mala jugaba versionar algunos viejos temas infantiles de los 70's y 80's en ritmos mas serios como el Bolero, el Bossa Nova o el Dance (!!). "Carrusel Candy" es el tema de cierre de la exitosisima "Candy Candy", que a ritmo de Bossa nos revela lo tan hermosa que puede llegar a ser. Candy Forever!!










Esta muy en Boga experimentar, tomar viejos clasicos del rock y darle vuelta en clave Jazz, Bossa Nova, Lounge etc etc etc etc etc. Aunque hace rato se perdio la sorpresa y el entusiasmo con este tipo de proyectos, vale decir que una cancion cuando cae en buenas manos se puede convertir en una maravilla. Aqui los veteranos de Buena Vista Social Club tomaron la sarten caliente y apostaron su credibilidad en el album "Sonidos del Mundo" donde pidieron prestadas las voces de Sting, Dido y en este caso el de Adam Levine, vocalista de Maroon 5 y la mecieron en la cuna del Bolero y demas ritmos cubanos. "She Will Be Love" suena tan bien que alguien deberia de decirle a Levine que deberia de editar algun "Romance". Cuba Libre.










Desde Suecia los Shade Tree agitan la pandereta y nos llenan de euforia Folk. Como todo un revival Pop de comienzos de los 80's, este septeto gana terreno gracias a composiciones tan exquisitas como la numero 9 del año, la elegante y enorme "Killing Time". Todo un regreso al cabello largo y los pantalones acampanados.








Dicen que 2 cabezas piensan mejor que una, y Tim DeLaughter se lo tomo muy enserio al momento de crear el grupo, con aproximadamente 2 docenas de personas, The Polyphonic Spree es la agrupacion de Rock Sinfonico mas importante del momento, gracias en gran parte a la fuerza que le imprime cada uno de sus integrantes, en directo suenan como coro de iglesia, cantando y moviendo sus tunicas con frenesi, contagiando a todos los oyentes, que como feligreses, solo les queda levantar las manos y gritar aleluya.








































































































21.- EL MUCHACHO DE LOS OJOS TRISTES - NIZA



22.- UNA MUSICA BRUTAL - Gotan Project



23.- QUEREME - MIRANDA!

24.- ETERNIDAD - LUCYBELL



25.- NEXT TO ARGYLE - SCISSORS FOR LEFTY



26.- GLOWWORM - THE APPLES IN STEREO



27.- ANOTHER SUNNY DAY - BELLE & SEBASTIAN



28.- LO BOOB OSCILLATOR -STEROLAB



29.- I HAVE A PARTY IN MY HEAD - SON OF A PLUMBER



30.- COLD WORLD - ELECTRIC SOFT PARADE



31.- ABOUT A BOY - BALLADS OF THE CLICHES



32.- FIDELITY - REGINA SPEKTOR



33.- ESPERANDO EL IMPACTO - BERSUIT VERGARABAT



34.- EU NÂO VOU - FAT FAMILY

35.- DIFERENTES - ELLOS



36.- VILAREJO - MARISA MONTE



37.- ¿QUE NOS VA A PASAR? - LA BUENA VIDA



38.- YO NO SE - LOS AMIGOS INVISIBLES



39.- MARRY ME - SUBURBAN KIDS WITH BIBLICAL NAMES



40.- YOUNG FOLKS - PETER, BJÖRN & JOHN



viernes, 14 de diciembre de 2007

The Wilson Hospital... y el poder de los 60's



Cerrando el año, les presento a un grupito que tenia olvidado en algun rincon oscuro de mi porta Cd. Gracias a la busqueda de algunos temas para el Top 2007 me topo nuevamente con este duo que prometo no volver a ignorar en los proximos meses.

Inspirados en los 60's de los Beach Boys, Velvet Underground o The Carpenters, nace The Wilson Hospital, un dúo sueco formado por Kathrine Bergström y M.Tromm a principios del año 2000. Tan solo publicaron un álbum llamado "Medication For A Lost Generation" en el año 2002.

Posteriormente Kathrine emprendió una nueva aventura musical en el año 2005 bajo el nombre de Katie goes to Tokio, grabando el pasado año 2006 el que es hasta la fecha su único disco. Pese al escaso número de canciones que nos han dejado, las que hay son realmente preciosas, para muestra estos 3 botones que nos transportaran a la decada dorada del Pop.


Chicos Ye-Ye (Descargar directamente, click derecho + guardar destino como)







lunes, 10 de diciembre de 2007

The Lonely Boys... y el poder de la imaginación


Corria el año 95 y en Suecia el escritor Mats Olsson publico la novela “De ensamma pojkarna”, que cuenta la historia de un imaginario grupo de Pop de los 60's llamado The Lonely boys y su vertiginoso exito cual Beatles Escandinavos. El escritor no tuvo mejor idea que proponerle a Per Gessle crearle una banda sonora al libro. Y este, que cuando le hablan de Pop setentero se le alocan las neuronas acepto con gusto el favor y se unio junto a amigo Hellberg Nisse , lider de la banda de garaje Wilmer X para darle forma al disco. Aqui Mister Gessle y compañia sacan lustre a todo el conocimiento Popero de la mejor decada para el Pop. El Resultado: Flower Power por doquier, Guitarras Kamikases a lo Peter Townshend y letras agresivas pero sin una pisca de "parental advisory explicit content". El album es un bombazo que sorprendio a la critica escandinava, el disco en vinil salio con la reedicion del Libro en el 96 solo para el publico sueco y de ahi desaparecio de la vista. Ni Gessle ni Nisse tenian planes para promocionar el album. Las copias piratas aparecieron con el transcurso de los años convirtiendose en una verdadera pieza de coleccion hasta este 2007, en donde por fin se edito el disco en version digital y remasterizada.

Toda una vuelta a los 60's en pleno 2007. Disfrutenlo, aqui algunos de mis tracks favoritos:


"That Thing You Do!":











miércoles, 5 de diciembre de 2007

Hace un año.... TOP CHILA 2006

Mientras me rompo el cerebro elaborando el Top 2007, aqui les presento como sabroso entremes el Top 2006, un año caracterizado por mi descubriendo y posterior romance con la musica IndiePop, Mira el Pendulo, Jorge Vega (mi amigo Gringo que me introdujo en su universo noise) y uno que otro acercamiento al Top Internacional. Aqui el resumen de lo que significo ese estupendo año. Pueden Bajar las canciones del Top 10 haciendo click en el nombre de cada cancion.
Chilabear y la maquina del tiempo:





El tema del año, una cancion que desde la primera escucha te transporta al cielo. Para ellos no hay fronteras, simplemente hacen lo que les place y del modo que les gusta. En su sonido se funde cualquier aporte susceptible de ser adaptado a una música completamente fresca. La prueba de ello son sus discos: “Thunder, Lightning, Strike” (2004) y “Lady Flash” (2006). Puede decirse que la música de The Go! Team es un buen reflejo de cómo utilizar las influencias y referentes en pro de una música que entusiasma. Ian Parton, Sam Dook, Chi Fukami Taylor, Jamie Bell, Ninja y Kaori Tsuchida son los integrantes de este combo que no duda en mezclar guitarras con bases hip hop, sampleados de lo más diverso y atmósferas sonoras altamente visuales.









Entre el twee pop británico y el pop californiano nace la propuesta del dúo The Boy Least Likely To, aunque no se cierran en esas exiguas coordenadas e introducen apuntes de country, soul y electrónica en composiciones que devuelven la mirada de la infancia al pop. Jof Owen y un hombre orquesta llamado Peter Hobbs son los responsables del proyecto. Be Gentle With Me es una de las canciones mas lindas que he escuchado en toda mi vida.







Uno de los Grupos Pop mas importantes de los ultimos 10 años nos traen todo un clasico Noventero, descubierto el año pasado gracias a mi amigo Georgie. Se puede decir que escuchar a Belle & Sebastian es descubrir lo que mas o menos deberia ser una cancion pop perfecta. Melodia dulce pero no empalagosa, historias de amor rosa pero creibles y un sentimiento que puede transformar una caminata por un nublado sendero de otoño en una feria de primavera... (y viceversa). Despues de Escuchar I Could Be Dreaming solo me queda saltar como conejo en granja de zanahorias.







Per Gessle puede jamonearse de ser el hombre mas importante del Pop Sueco. Tiene una carrera de casi 30 años, es lider del grupo Sueco de Rock mas importante de todos los tiempos: Gyllene Tider, logro (con Roxette) 4 numeros 1 en gringolandia, y en cada proyecto que se embarca, casi siempre sale airoso.
Este Proyecto en particular, se llama Son of a Plumber, juntandose con sus amigos de toda la vida, creo un album doble en donde la nostalgia Sesentera deambula en todos los rincones. Un disco que le cayo a pelo para alguien que sabe crear canciones Pop Redondas e irresistibles.







311 Quizás a primera escucha pueda ser un grupo raro, que fusiona distintos generos (Rap, Rock, Reggae, Hard).No obstante posee extraordinarias canciones (Amber, Come Original, Beautiful Disaster, ALL MIXED UP etc, etc, etc, etc) y es uno de los grupos punteros de hard rock en Estados Unidos desde hace 18 años.
Hace 2 años lanzaron un recopilatorio en donde esta cancion destaca por su contagiante base ritmica. Si no conoces mucho de este grupo, te lo recomiendo tremendamente.






Cynthia Ann Stephanie Lauper fue la rival de la mismisima Madonna en los 80's, ambas se peleaban palmo a palmo el titulo de la mejor cantante Pop... hasta que comenzando los 90's Madonna salio calata en un libro y lanzo un disco en donde se le escuchaba gemir y suplicar que le metan el dedo en lo mas intimo de su cuerpo escandalizando a todo el planeta... fue ahi que la pobre de Cyndi (sin el poco pudor de su rival) perdio la batalla. A pesar de eso, el carisma y su inconfundible voz añiñada la hicieron unica.
Cyndi Lauper no puede hasta ahora sacudirse de los 80's, cada cierto tiempo regresa con actualizaciones de sus mas grandes exitos, hace 2 años lanzo el album "The body Acustic" en donde compartio varios de sus hits con algunos artistas de moda. Aqui una de mis versiones favoritas... la siempre bella All Trough The Night.









Ultimamente, muy pocas veces escuchas una cancion Rock&Pop en español con la potencia necesaria para no dejarte indiferente. En el 2006 pude toparme con una de esas.
Este Poderoso Trio Psicodélico Barcelonés creado a finales de los noventa, nos trae la cancion en español mas importante del 2006, la muy Pink Floyd Fascinado. Facilmente la cancion del año que nunca lograron encontrar Studio 92 o en Radio Planeta... felizmente.







Este simpatico quinteto gay creado en New York en el 2004 lanzo el año pasado el disco "Ta-dah", y con el primer single I Don't Feel Like Dancing aprovecharon la colaboracion de Elton John en el tema para homenajearlo. La cancion se paseo por casi todo el mundo alegrando las pistas de baile y ubicando al grupo dentro de los actos Pop mas importantes de la decada. Con musica e imagen inspirada en el funk y la fiebre disco, Scissor Sisters no teme al ridículo y con esta política mezclan los falsetes de matriz Bee Gees con colchones de teclados humeantes a la Duran Duran, y el funk lascivo de Chic con la actitud border de Frankie Goes To Hollywood.









Cuando me hablan de Pop Melodico... o simplemente buen Pop, pienso en Suecia, Inglaterra, España o tangamandapio... menos en Estados Unidos, para mi fue una sorpresa descubrir a los Apples y enterarme que son del vecino pais del norte... mas aún acostumbrarme a escuchar de ellos siempre buenas canciones. Los Apples in Stereo, logran ubicar What Happened Then dentro del Top 10 Anual gracias a 2 minutos con 11 segundos de soberbia belleza auditiva.
Y lo repito y me sorprendendo: No parecen Gringos!!!!







Todo en Ellos, el dúo madrileño formado por Santi Capote y Guille Mostaza tiene un algo más. Ese 'algo más' que tanto se echa en falta en este pop español nuestro plagado de grupos aceptables y honestos. Llámenlo chispa, carisma o simplemente magia, pero a uno, acostumbrado a echarse a los oídos tanto lanzamientos consolidados las maquetas humeantes, encontrar algo así le alegra el alma y los oídos.


11.- Lagrima - Dolores Delirio

12.- Nadadora - La Buena Vida

13.- Can't Take my Eyes Off You - Lauryn Hill

14.- Go To Hell, Miss Rydell - Pelle Carlberg
15.- Si Tu Disai - Calexico

16.- Waves To The Shore - Michael Knight

17.- Hovering - Beulah

18.- Kinda Fantastic - Myshkine

19.- Nintendo - Superputa

20.- Cruzando Puertas - Robi Dracö Rosa

21.- Dias de Verano - Amaral

22.- Redemption Song - Amazonics

23.- Jaded - Girl Alliance

24.- Jenny Wren - Paul McCartney

25.- Tread Easy - The Bank Holidays

26.- Feel Like Crying - The Gray Brigade

27.- Nuestro Juramento - Cafe Tacuba

28.- No Me Importa Nada - Byte

29.- Claro Que Si - Entre Rios

30.- El Sol no Brillara Nunca Mas - La Casa Azul

31.- Fe - Lucybell

32.- Listen To The Night - Bet. E. And Stef

33.- Disco Fever - Paris
34.- AemeO - Andrea Echeverri

35.- Al Filo de la Noche - Juana La Loca

36.- Precious - Depeche Mode

37.- King Without a Crown - Matisyahu

38.- Traicion - Miranda!

39.- Die 5times Times5 - South Ambulance

40.- My Dream Of You - Bubblegum Lemonade

41.- Singing In The Rain - Jamie Cullum

42.- El Equilibrio es Imposible - Los Piratas

43.- Let's Spend The Night Together - Amazonics

44.- Solo Soñaba - Entre Rios

45.- Salvame la Vida - Lucybell

46.- Between The Lines - Sambassadeur

47.- El Colmo - Babasonicos

48.- Niños Mond - La Casa Azul & La Chufa Lisergica

49.- Siempre Me Quedara - Bebe

50.- L'ombre Et La Lumiére - Coralie Clément